Menú Buscar
De izquierda a derecha: Eudaldo Bonet, Pedro Bonet, José Luis Bonet, Pedro Ferrer, José Ferrer, Erique Hevia y un directivo de Freixenet de EEUU en una imagen de archivo / CG

Henkell cierra la compra del 50,75% del grupo Freixenet por 220 millones

José Ferrer y José Luis Bonet, los dos principales accionistas, retienen de momento el resto del capital

16.03.2018 09:04 h.
2 min

La familia propietaria de Freixenet ha alcanzado un acuerdo con Henkell, el grupo alemán que ya es propietario de Cavas Hill y de un 22% de Damm, para venderle el 50,7% del grupo por unos 220 millones de euros.

Los Ferrer, Bonet y Hevia han aceptado finalmente la oferta de la compañía alemana, que exigía la mayoría de control para alcanzar un acuerdo y que situará a sus hombres al frente de la producción y de las finanzas de Freixenet.

Operación en dos fases

El presidente de honor del grupo cavista, José Ferrer, primer accionista con el 42% del capital, y José Luis Bonet, actual presidente de Freixenet, de la Fira de Barcelona y de la Cámara de España, han decidido por el momento no vender sus acciones. No obstante, el acuerdo contempla la venta en el futuro del resto de las acciones.

De momento, los alemanes se hacen con el 29% de la familia Hevia Ferrer, más el 7,25% de Pilar Bonet y el 14,5% de los hermanos Eudald y Pere Bonet. José Ferrer (42%) y José Luis Bonet (7,25%), mantienen de momento sus participaciones.

Valoración en caída

La oferta de Henkell, filial vinícola del grupo Dr. Oetker, valora la compañía en algo menos de 440 millones de euros, 60 menos que en una oferta previa a las auditorías preceptivas.

Según informa La Vanguardia, la incertidumbre política que vive Cataluña ha retrasado las negociaciones, que empezaron hace dos años, y ha presionado también el precio a la baja: la pertenencia de Cataluña a la Unión Europea es clave para Freixenet, que exporta el 80% de su producción a más de 140 países de todo el mundo.

Tras la firma de la operación, prevista para hoy, se modificará el consejo de administración. Los alemanes quieren que un hombre de Demetrio Carceller se incorpore como vocal. Henkell es uno de los principales accionistas (22%) de la cervecera Damm que preside Carceller.