Menú Buscar
Alejandro Hernández-Puértolas, nuevo consejero delegado de Hispania / CG

Alejandro Hernández-Puértolas, nuevo consejero delegado de Hispania

El directivo, que mantendrá el puesto de máximo ejecutivo en HI Partners, gestionará un portafolio de cerca de 65 hoteles en la socimi

24.12.2018 09:47 h.
4 min

Alejandro Hernández-Puértolas toma las riendas de Hispania, la sociedad anónima cotizada de inversión inmobiliaria (Socimi) más veterana del país. El consejero delegado de HI Partners mantendrá el puesto en el vehículo de inversión hotelera y gestionará 65 alojamientos en la compañía que preside Rafael Miranda.

Según ha avanzado Expansión, el nombramiento de Hernández-Puértolas al frente de Hispania puede interpretarse como un primer paso para una gestión conjunta de los hoteles de la compañía y los de HI Partners, el que fuera el brazo hotelero de Banco Sabadell. De hecho, la plataforma de inversión hotelera ha engrosado su equipo de cara a aumentar la cartera de establecimientos que gestiona, que actualmente suma 17 activos y 5.077 habitaciones.

Coloso en Europa

Si se confirma la creación de sinergias entre Hispania y HI Partners, la alianza se convertiría en una de los mayores propietarias de hoteles de Europa. En este sentido, HI Partners destaca que el 88% de sus alojamientos están arrendados en régimen de alquiler, mientras que el resto se han entregado a una tercera empresa en gestión. La mayoría de los activos se encuentran en las Islas Canarias y son de 4 estrellas, con algunas joyas de cinco estrellas.

Imagen de uno de los activos hoteleros de Hispania / CG

Imagen de uno de los activos hoteleros de Hispania / CG

Por su parte, la cotizada de Rafael Miranda cuenta también con una sólida cartera de establecimientos turísticos. La mayoría de ellos son también activos de costa o tipo resort. A este respecto, cabe recordar que Hispania compró Bay Hotels & Leisure (BAY) a Barceló Hotel Group en diciembre de 2017. Se hizo con el 24% que no controlaba en la sociedad hotelera por 172 millones de euros. En paralelo, la socimi adquirió al grupo que comanda Simón Pedro Barceló el hotel Barceló Guadalmina por 19 millones de euros. El activo tiene cuatro estrellas y 206 habitaciones y está situado en Guadalmina Alta (Málaga).

Baile de sillas

Además del nombramiento de Hernández-Puértolas, se han producido otros cambios en el consejo de administración de Hispania. Además del nombramiento del directivo, que será efectivo el próximo 1 de enero, la socimi aprobó el pasado jueves la marcha de Claudio Boada como miembro de la comisión ejecutiva. El directivo era el principal representante de Blackstone en España. Boada, sin embargo, continuará en el órgano de gobierno. En paralelo, se ha nombrado a María Segimon de Manzanos como miembro de la comisión, que continuará presidida por Rafael Miranda.

Cabe recordar que Blackstone culminó una oferta pública de adquisición (OPA)  sobre el 90,6% de Hispania en julio de este año. La oferta del fondo de inversión estadounidense, que pasó así a ser el mayor propietario de activos inmobiliarios del país, valoró la firma en 1.992 millones de euros. Un año antes, el mismo vehículo inversor se hizo con el 100% de HI Partners por 630 millones de euros. La operación negociada con Banco Sabadell generó unas plusvalías de 55 millones de euros.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información