Heineken, ante la justicia por un presunto caso de acoso laboral

El presidente de la multinacional en España, Richard Weissend, y la directora de Recursos Humanos, Amalia Rodriguez Dacal, han declarado como investigados en el proceso judicial

El presidente de Heineken España, Richard Weissend
07.06.2018 00:00 h.
4 min

Los juzgados de Sevilla investigan un posible caso de acoso laboral en Heineken España tras la denuncia de uno de sus extrabajadores. El antiguo coordinador nacional de medicina del trabajo de la compañía, el doctor Andrés Pomares, afirmó que se había “puesto en peligro la salud de algunos empleados” a causa de la actuación de “ciertos directivos” en contra de sus instrucciones médicas.

Después de denunciar esta situación de forma interna, Pomares fue objeto de despido disciplinario y ahora el Juzgado de Instrucción número 1 de Sevilla lleva la causa. Pomares, según consta en las actuaciones judiciales, denunció que “el criterio médico” no prevaleció a la hora de “tomar decisiones” sobre la salud de los empleados.

Tres altos directivos

En total, tres altos directivos de Heineken España han tenido que comparecer en calidad de investigados. Entre estos se encuentran la directora de Recursos Humanos, Amalia Rodríguez Dacal, y el presidente nacional de Heineken, Richard Weissend. Este último compareció por videoconferencia desde un juzgado de Alcobendas debido a sus obligaciones profesionales.

Desde la compañía explican a Crónica Global que “confían en el trabajo de la justicia” y esperan que el segundo procedimiento "se cierre muy pronto" a su favor "igual que ha sido cerrado el primero”. La portavoz de Heineken se refiere a la causa que el Juzgado número 1 de Sevilla derivó al Juzgado número 14 sobre revelación de secretos que fue sobreseída, y que ahora Pomares ha recurrido, según explica a este medio su equipo de letrados.

Otras sombras sobre Heineken en África

Además del presunto acoso laboral por el que continúan implicados el presidente de Heineken España, Richard Weissend, y la directora de Recursos Humanos, Amalia Rodriguez Dacal, la multinacional cervecera se enfrenta ahora a la denuncia del periodista holandés Olivier Van Beemen sobre un presunto caso de acoso sexual y abuso de las azafatas de promoción en 14 países africanos.

Van Beemen publicó el pasado marzo su libro Bier voor Afrika (Cervezas para África: el secreto mejor guardado de Heineken) en Ámsterdam, Holanda. Según sus investigaciones, las jóvenes que son contratadas para promocionar a Heineken en África sufren acoso sexual y numerosos abusos.

Presuntos abusos sexuales

En esta investigación de cinco años, el empleado nigeriano que denunció la situación sostiene que “hace 18 años que Heineken tiene conocimiento de estos presuntos abusos”, pero que “no abordó el problema”.

La razón de esta supuesta omisión se debería, según la investigación, a que la compañía realizó un proyecto contra el virus VIH con medicinas gratuitas para su personal y sus familiares. "Le dio a nuestra gente en los Estados Unidos una gran historia. Nadie quería que eso se arruinara por las chicas promotoras africanas que tuvieron que vender nuestra cerveza en circunstancias miserables”, sentencia este exempleado de Heineken en la obra del periodista.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información