Menú Buscar
Jorge Guarner, presidente y consejero delegado de Healthcare Activos y una imagen de la residencia de la tercera edad que han aquirido en Pamplona / FOTOMONTAJE DE CG

Nace un vehículo de inversión con 500 millones para activos sanitarios

Jorge Guarner crea junto a Oaktree Capital Management la firma Healthcare Activos con el objetivo de comprar o construir residencias geriátricas y hospitales en toda España

26.03.2017 00:00 h.
4 min

Healthcare Activos Investment es un nuevo vehículo de inversión que ha impulsado uno de los empresarios decanos en la gestión de residencias geriátricas en España, Jorge Guarner. Lo pone en marcha con el apoyo económico de Oaktree Capital Management. La sociedad se ha constituido con la idea de invertir 500 millones de euros, de los que 200 millones han sido aportados en equity, para adquirir activos del sector sociosanitario de todo el país.

Guarner explica a Crónica Global que esta partida se usará en la primera fase de inversión. De hecho, se constituyó a mediados de noviembre y ya han cerrado una operación.

Primera operación

Un mes después de su constitución compró cuatro inmuebles a un fondo de Ahorro Corporación. Residencias de la tercera edad situadas en Pamplona, Cuenca, Valladolid y Teià (Barcelona) que están alquiladas al grupo Amma, la gestora de servicios de la tercera edad que controla Maisons de Famille. Es decir, el family office de los dueños de Alcampo y Decathlon.

El presidente ejecutivo y fundador de Healthcares Activos admite que tiene más operaciones sobre la mesa. El foco está puesto en hospitales, clínicas y residencias “bien gestionados”. “Queremos detectar y crear oportunidades”, manifiesta. Cuenta con músculo suficiente tanto para comprar activos y sufragar su rehabilitación como para lanzarse con nuevas promociones.

La primera socimi sociosanitaria

El objetivo de Healthcare Activos es convertirse en la primera Sociedad Cotizada Anónima de Inversión en el Mercado Inmobiliario (socimi) sociosanitaria de España. Dispone de cuatro años para ello, el tiempo que se han propuesto con Oaktree para desarrollar el proyecto.

Deberá coger volumen en esta etapa para colocar en el mercado los títulos que actualmente están en manos del fondo estadounidense. La participación de Oaktree es mayortiraria. Guarner es el primer socio individual, a distancia, del fondo, y se reserva otro paquete menor para el equipo directivo.

Equipo directivo

El presidente ejecutivo se ha rodeado de nombres destacables del sector de su máxima confianza. Ha fichado a la exdirectora general de residencias de SARquavitae, Olga Alonso, para buscar los activos más interesantes. Son antiguos compañeros de trabajo, ya que Guarner dirigió durante 12 años la compañía de servicios sanitarios y sociales.

También había coincidido con Thierry Igonin en Residencia Estudiantes SA, otro de los miembros de su equipo más directo. Completa la dirección Enrique Palau como director financiero. Un ejecutivo que viene de eDreams y Goldcar Rental.  

Modelo de negocio

Guarner señala que Healthcare Activos se ha adelantado a una necesidad de mercado. “No podemos mantener el actual modelo sanitario que se come el 50% de los presupuestos públicos”, indica. Y el gasto irá a más, debido al envejecimiento de la población.

Actualmente, existen 2,5 millones de personas de más de 80 años en España. Se calcula que esta población llegará a los tres millones en 2021 y a los cuatro en 2030.

Nuevas camas

Implica que solo en servicios para la tercera edad se requiera abrir entre 150.000 y 200.000 camas en 13 años. Un crecimiento que difícilmente se podrá cubrir sólo con inversión pública.

Según su punto de vista, los modelos de colaboración público-privado serán la clave para invertir en el desarrollo de las infraestructuras necesarias para continuar con un servicio de atención sanitaria y dependencia de calidad. Este es el rumbo fijado en el plan de negocio que apoya Oaktree.