Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de archivo de un 'hackeo' / EP

El 'hackeo' a Mapfre pone en alerta a las empresas españolas ante una nueva oleada de ataques

La compañía de seguros notificó un ciberataque el pasado fin de semana

4 min

Las empresas españolas vuelven a blindarse ante un nuevo virus, en este caso informático. Este fin de semana, Mapfre hizo un ejercicio de transparencia y notificó que el pasado viernes sufrió un ataque ransomware, provocando que más del 90% de los dispositivos de sus trabajadores quedaran en cuarentena o fuera de conexión. Este hecho ha puesto en alerta a los departamentos tecnológicos de las principales empresas del Ibex 35, que ya redoblan esfuerzos para que los piratas no vuelvan a conseguir sus objetivos. 

Fuentes empresariales indican a Crónica Global que el hackeo a Mapfre podría provocar una oleada de ciberdelincuencia organizada contra las grandes compañías. “Si los piratas informáticos consiguen sus objetivos y ven que han accedido a los datos que perseguían con relativa facilidad, y han vulnerado las protecciones, lo normal es que lo intenten en otras empresas”, explican.

Empresas con muchísimo valor en datos

Por otra parte, fuentes del departamento de una de las grandes empresas del Ibex 35 subrayan que los ciberdelincuentes intentan asaltar la red de seguridad informática de las empresas que poseen un valor “extraordinario” en materia de datos. Es el caso de la propia Mapfre, que cuenta con datos de más de ocho millones de clientes.

No obstante, las voces consultadas por este medio también arguyen que los ciberdelincuentes no acuden solo a las grandes corporaciones. “Hay empresas menos conocidas en la sociedad que tienen una gran relevancia por la cantidad de información que manejan, por lo que en las siguientes semanas deberían aumentar su vigilancia”, alertan. 

Un verano lleno de incidencias

Los departamentos dedicados a la ciberseguridad de las grandes empresas mantienen una calma tensa tras el incidente de Mapfre. Además, en las últimas fechas se han sucedido otros casos en compañías importantes, activando la alerta de sus trabajadores informáticos.

El robo de datos de Garmin ha sido uno de los más importantes en las últimas semanas. Estamos hablando de que los delincuentes obtuvieron datos de salud y privados de millones de personas”, explica un informático del departamento de ciberseguridad de una importante empresa española. “Orange y Twitter también sufrieron ataques, y lo más relevante de esto es que estamos hablando de compañías tecnológicas, en teoría más preparadas que otras”, puntualiza.

Millones de euros por la información

¿Pero para qué utilizan los datos obtenidos los piratas informáticos? El mismo experto señala que en la mayoría de los casos, los ciberdelincuentes no tienen capacidad para poder utilizar de manera certera el importante botín obtenido, por lo que recurren a pedir un rescate económico.

“Hace pocas semanas, Garmin se vio obligada a pagar una millonada de euros por recuperar los datos, porque los piratas son muy buenos y consiguen encriptarlos en cuestión de minutos”, señala el experto. 

Mapfre evalúa las consecuencias

Volviendo al caso de Mapfre, fuentes de la compañía explicaron a Crónica Global que desde el pasado fin de semana activaron un plan de contingencia para salvaguardar los datos de los millones de clientes y minimizar los posibles daños.

No obstante, la misma compañía recalca que “es pronto” para saber si los datos de los clientes de Mapfre podrían haber sido robados. La empresa espera poder hacer balance en las próximas horas de los daños sufridos.