‘Hackean’ la web de Acciona por el aniversario del 15M

El grupo La Nueve de Anonymous interviene la extranet de la compañía del Ibex 35, cuyo servidor continúa este miércoles caído

La extranet de logística de Acciona, 'hackeada' por el grupo La Nueve de Anonymous / CG
16.05.2018 08:15 h.
3 min

La red interna de Acciona ha sido hackeada. El grupo La Nueve de Anonymous intervino el martes la web de la compañía del Ibex 35 para celebrar el séptimo aniversario del 15M y del mayo del 68 y con el objetivo de demostrar la “vulnerabilidad de esos que llaman peces gordos”.

La página de logística de Acciona mostró un texto de los piratas durante más de una hora antes de que los servicios informáticos hicieran caer el servidor, que continúa inactivo la mañana de este miércoles. En un texto publicado en el blog de los hackers, explican que tienen el “control” de la parte logística de la cotizada y muestran capturas de pantalla de datos internos, como el recorrido de camiones de mercancías del lunes.

Información interna

“GPS, sistemas de comunicación, control, inspección de vehículos y conductores, matrículas, nombres, teléfonos, NIF, facturación, emisión de facturas, SMS y mensajería a los conductores, optimizador y planificador de rutas… Son tan solo algunos ejemplos de los accesos que tenemos desde el panel de control”, indican en el escrito.

Además, los piratas denuncian los elevados sueldos de los directivos de la empresa y detallan que el presidente ejecutivo de Acciona, José Manuel Entrecanales, cobra casi 1,5 millones de euros, además de “aportaciones extraordinarias de otros tantos a su plan de pensiones”.

Crecimiento en otros sectores

“Como monstruo empresarial, Acciona sigue creciendo exponencialmente”, sigue el texto de La Nueve. Destaca las incursiones de la compañía en la energía –que “le sirve de lavado de cara con su apuesta por las renovables (cuando la hipócrita gestión de los recursos alrededor del mundo la han convertido en ganadora)” y el sector inmobiliario.

En cuanto a este segundo, se refieren a la compra de acciones de Testa Residencial, en la que se ha convertido como socio de referencia. Tras su llegada a la socimi, reemplazaron al entonces presidente, Antonio Hernández Mancha. Los hackers denuncian que éste, “sucesor de Manuel Fraga en Alianza Popular, estrechamente vinculado con la contabilidad opaca del PP y presente en los Papeles de Panamá”, se ha quedado en la compañía como consejero independiente.

Finalmente, el grupo de piratería se refiere a los bajos salarios de los trabajadores de Acciona: “[Los directivos] cobrarán en millones, pero desde luego no pagan igual a sus trabajadoras. Ni tan siquiera se molestan en afianzar la seguridad de sus estructuras digitales. No hay que engañarse: su poder es sólo una imagen”, concluyen.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información