Menú Buscar
Delegación central de la Agencia Tributaria.

Hacienda se deja 760.000 euros en sobres para la campaña de la renta

La Agencia Tributaria abre un concurso público para mandar 60 millones de cartas a los españoles para que no se ‘olviden’ de hacer su declaración

C. Farrés
3 min

La Agencia Tributaria dará en menos de un mes el disparo de salida de una nueva campaña de la renta, el próximo 6 de abril. Se trata del momento del año con mayor actividad de Hacienda que ha empezado con un gasto importante: tres cuartos de millón de euros para abastecerse de sobres.

La compra se ejecuta mediante un concurso público en el que el Fisco ofrece al vencedor como mucho 762.000 euros para el servicio. El adjudicatario deberá suministrar un total de 60 millones de pliegos de cartas --120 millones de papeles DIN A/4-- para que se puedan mandar las cartas necesarias en las que se recuerda a los españoles que tributan su obligación de pasar cuentas con Hacienda, tanto en la campaña de la renta como en el resto de los compromisos tributarios.

Trámites casi digitales

Actualmente, todos los trámites de la declaración de la renta se realizan, si se quiere, mediante un programa que el Fisco pone a disposición de los cotizantes en su portal on line. Los trámites están digitalizados, incluso el preparar un borrador que se puede pedir y modificar o confirmar en caso de que todos los datos que contenga sean correctos. Pero para acceder a esa información se requiere un código, y el reparto de esta documentación es lo que se hace mediante correo ordinario.

También se usa el servicio en otros momentos de la campaña y en otras actuaciones fiscales que se gestionan en el organismo público.

Las empresas interesadas en participar en la licitación tienen hasta el próximo 16 de abril para remitir su oferta al registro central de la sede de la Agencia Tributaria, sita en el número 34 de la calle Lérida de Madrid. Las ofertas económicas se abrirán el día 20 de abril, cuando se sabrá quién ha ganado. Se llevará el gato al agua la propuesta más competitiva, que debe ser solvente y presentar las garantías necesarias al Estado sobre la prestación del servicio.

19,2 millones de declaraciones

La campaña de la Renta de 2014 culminó con la presentación de más de 19,2 millones de declaraciones. Con los 60 millones de cartas en poder de Hacienda tras la licitación, dispone de papel de sobra para ponerse en contacto con los contribuyentes.