Menú Buscar
Oficinas de Hacienda donde se tramitan las declaraciones de la renta / EFE

Hacienda persigue a los propietarios de pisos turísticos y criptomonedas

La Agencia Tributaria quiere forzar a 2,17 millones de contribuyentes a que hagan aflorar rendimientos de dinero vinculados con cuentas en el extranjero

03.04.2019 09:50 h.
3 min

Cerco de la Agencia Tributaria a los propietarios que alquien sus viviendas, tienen cuentas en el extrajero u operan con criptomonedas. Hacienda lanzará, al comenzar a tramitar el IRPF, hasta 2,8 millones de avisos con nombres y apellidos dirigidos a los contribuyentes que puedan incurrir en una de estas sitauciones. 

Entre los caseros, ponen el foco contra los que tienen pisos turísticos. Los 700.000 declarantes recibirán un aviso donde se les comunicará que al Fisco le constan ingresos por alquiler de vivienda para que los afectados los reflejen como rendimientos inmobiliarios. La cifra casi triplica la de la campaña anterior, cuando enviaron 258.000. Desde enero, Airbnb o Homeaway tienen la obligación de comunicar a Hacienda la identidad de los propietarios de viviendas turísticas y los respectivos ingresos, además de otros datos relevantes para Hacienda.

Criptomoneda

Una de las novedades es la la presión contra aquellos contribuyentes que operan con criptomoneda, tal y como recoge La Vanguardia. De momento, Hacienda le sigue la pista a 14.700 contribuyentes, que se han identificado gracias a información que la Oficina nacional de Investigación del Fraude (ONIF) ha requerido a entidades financieras o casas de cambio. 

La deslocalización de capital también es otra guerra que la Agencia Tributaria está dispuesta a afrontar, puesto que presiona para que los contribuyentes con rendimientos de dinero vinculados a cuentas en el extranjero. Este año, el cerco se incrementa casi en un millón de personas: En 2018 se enviaron avisos de Hacienda a 1,38 millones de ciudadanos, frente a los 2,17 actuales

Camino digital

La digitalización se impone en un trámite donde se espera que superen los 20 millones de declaraciones, puesto que este año será el primero donde no se podrá ni siquiera imprimir en papel una predeclaración para presentarla a una entidad bancaria. La aplicación móvil de la Agencia Tributaria incorpora mejoras como la renovación automática del número de referencia si se gestionó el año pasado, la posibilidad de modificar la asignación tributaria y la cuenta bancaria antes de presentar la declaración en un clic. 

Este martes se han presentado las primeras 598.000 declaraciones, una cifra que supone un crecimiento del 31% con respecto a la anterior campaña. 63.000 de estas se tramitaron a través de la aplicación móvil, un 39% más en comparación con el año pasado.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información