Menú Buscar
Concesionario de Renault / EFE

Hacienda estudia endurecer el impuesto de matriculación para 830.000 coches

El ministerio podría endurecer las exigencias para los vehículos que quedan exentos por bajas emisiones, lo que aumentaría la recaudación en 630 millones de euros

2 min

El Ministerio de Hacienda y de Función Pública está estudiando modificar el actual impuesto de matriculación, como parte de una reforma de la fiscalidad del automóvil, con un endurecimiento de las exigencias para los vehículos que queden exentos del pago de esta tasa.  Esta medida que podría afectar a cerca de 830.000 vehículos. Los tramos actuales tramos de cotización del impuesto de matriculación, eximen del pago a los modelos con emisiones de dióxido de carbono (CO2) por debajo de 120 gramos por kilómetro.

Estos casi 830.000 vehículos hubieran tributado al 4,75% en 2016 en caso de estar en vigor esta modificación fiscal que baraja Hacienda, lo que supondría un aumento de la recaudación de unos 630 millones de euros, sobre un precio medio de mercado de 16.000 euros, aunque la cifra en este segmento de mercado sería menor, de unos 10.000 euros, con unos 395 millones de euros.

Mejora de la fiscalidad del automóvil

En caso de que se implementara la modificación que analiza Hacienda, consistente en bajar el límite a 90 gramos por kilómetro, el porcentaje de las ventas totales afectadas por este impuesto pasaría de ser el 22,8% al 95,1%, teniendo en cuenta las matriculaciones del ejercicio pasado. De esta forma, sólo 55.240 vehículos no habrían pagado esta tasa en 2016.

El pasado miércoles, Montoro anunció que, dentro de las reformas que realizará el Gobierno, también se está analizando una revisión en la fiscalidad del automóvil, que, en su opinión, "puede y debe ser mejorada". El titular de Hacienda señaló que el objetivo de dicha reforma fiscal sería favorecer a los vehículos más innovadores, más seguros y más respetuosos con el medio ambiente.