Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anuncia la devolución del IVA a las CCAA / EP

Hacienda embarga parte de la paga de Navidad a 75.000 pensionistas

El ministerio aplicará una mayor retención sobre el ingreso de diciembre a aquellos que tengan deudas tributarias

2 min

Unos 75.000 pensionistas verán un recorte mayor del habitual en su paga durante este mes a cuenta del embargo de Hacienda por sus deudas tributarias. El ministerio aprovechará la nómina de la paga extra para ejecutar una retención mayor, cosa que no afectará a quienes perciban una prestación menor a la del salario mínimo interprofesional y que se considera inembargable.

Desde Hacienda han detallado que los límites de embargabilidad recogidos en la Ley de Enjuiciamiento Civil se aplican sobre la totalidad de las percepciones salariales, incluyendo también la paga extraordinaria de la pensión, criterio que, según afirman, fue refrendado por la propia Seguridad Social en 2018.

Retención de la paga extra

De este modo, este mes se aplicará de forma estricta el criterio existente y se aumentará el importe a descontar coincidiendo con el ingreso de la paga extra. Este mes a los pensionistas les toca recibir lo que se conoce como la paga extraordinaria de Navidad, además de la nómina ordinaria. Aunque la Seguridad Social ordena el pago a los pensionistas en los primeros días de diciembre, es frecuente que los bancos lo adelanten al 25 de noviembre, es decir, a hoy.

Esta mayor retención, por tanto, ha afectado a la nómina de noviembre por ser mes de paga extra (el otro es en junio), por lo que el mes próximo no se aplicará, y siempre solo para aquellos pensionistas que tienen embargos con Hacienda.