Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
María Jesús Montero, ministra de Hacienda /EP

Hacienda aplicará un gravamen extra a grandes fortunas a partir de enero

El Ministerio prevé que la medida sea temporal pero aún no tiene decidida la fórmula definitiva ni el límite de renta a partir del cual se aplicará

2 min

Finalmente, habrá subidas fiscales para las rentas altas y los grandes patrimonios. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado que el Gobierno estudia una fórmula de carácter temporal para elevar el gravamen a este segmento de los contribuyentes con el fin de que esté lista para su aplicación a partir del inicio del próximo año.

El Ejecutivo aun no tiene definido si la medida se articulará a través de una revisión al alza del IRPF o del impuesto de Patrimonio o bien con una nueva figura.

A vueltas con los PGE

"Habrá que ver la fórmula, no todo puede ir en la Ley de Presupuestos", ha señalado la ministra tras el debate parlamentario sobre la suspensión de las reglas fiscales y el techo de gasto. 

Los Presupuestos Generales del Estado pueden incluir modificaciones en las figuras tributarias existentes, pero no contemplar la creación de un nuevo tributo, por lo que esta último opción quedaría al margen de la normativa que regula las cuentas públicas.

Madrid, Andalucía... y Murcia

La confirmación por parte de la ministra de Hacienda de los rumores que llevaban tiempo circulando por los pasillos del Congreso llega apenas unos días después de que el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, anunciara la bonificación del impuesto de Patrimonio en esta Comunidad Autónoma, en línea con la medida que se aplica en la Comunidad de Madrid desde hace más de 15 años.

En este sentido, Montero ha criticado esta decisión y también la intención del Gobierno de la Región de Murcia de ir por el mismo camino, a la que ha tildado de “enorme irresponsabilidad”.