Menú Buscar
El piloto de motos Jorge Lorenzo, al que busca el Gobierno de Andorra para darle una notificación de Hacienda, en una imagen de archivo / EFE

Andorra busca al piloto de motos Jorge Lorenzo

La secretaría de Estado de Asuntos Financieros Internacionales de ese país publica un edicto en el que confirma que Hacienda investiga las cuentas del tricampeón del mundo de GP

10.10.2018 10:22 h.
4 min

El Gobierno de Andorra busca al piloto de motos Jorge Lorenzo. Y lo hace de una forma tan pública y curiosa que todo el Principado se ha enterado. La secretaría de Estado de Asuntos Financieros Internacionales ha emitido un edicto en el Boletín Oficial del Principado (BOPA) en el que solicita al tricampeón del mundo en categoría GP que se ponga en contacto con el departamento.

De hecho, el Gobierno de Antoni Martí ha publicado dos veces el edicto que ha despertado la rumorología en ese país. La segunda publicación es para subsanar un error en la notificación inicial. La titular de la secretaría de Estado andorrana, Clàudia Cornella, enmienda los apellidos del motorista. En el primer edicto reclamaba la atención de Jorge Lorenzo Guerreo, mientras que en el actual deja claro que la petición se extiende a Jorge Lorenzo Guerrero.

Investigación de Hacienda sobre Jorge Lorenzo

Más allá de la anécdota, la notificación de Andorra es una mala noticia para el piloto. El objetivo del encuentro con Asuntos Financieros Internacionales es para dar cumplimiento a una petición de información de la Hacienda española. Concretamente, la reunión tiene como objeto entregarle una “notificación en materia de intercambio de información fiscal”.

Confirma de este modo que el fisco español ha abierto una investigación sobre los estados contables del piloto. Corre en el mundial con la bandera española, pero hace años que no reside en el país. Andorra fue el primer país en el que se radicó, aunque actualmente tiene su domicilio oficial en Suiza. Dos territorios con una fiscalidad mucho más ventajosa que la de España y que tradicionalmente ha sido destino de muchos deportistas de élite que buscan optimizar los beneficios de su carrera profesional.

Control de las residencias físicas

Aunque en los últimos años el control de Hacienda sobre las residencias físicas reales es cada vez más exhaustivo. La Agencia Tributaria considera que si una persona permanece más de 183 días durante el año natural en territorio español se puede considerar que su domicilio está en el país, hecho que le obliga a declarar y liquidar el IRPF nacional.

Una investigación similar a la que se ha iniciado ahora con Jorge Lorenzo propició a finales de 2014 que la ahora llorada soprano Montserrat Caballé aceptase una condena de seis meses de prisión y el pago de 140.000 euros de multa al reconocer que había defraudado a Hacienda 508.000 euros. Durante el juicio, quedó probado que la diva de la lírica había fingido ante el fisco que vivía en Andorra, aunque pasaba su tiempo libre entre los conciertos internacionales en su casa de Barcelona. Superó con creces los días mínimos que la Agencia Tributaria establece sobre los domicilios reales.

No es la primera ocasión en que Hacienda investiga a Jorge Lorenzo. En febrero de 2015 ya transcendió que la delegación en Cataluña había abierto una inspección a la sociedad FMT Land 99, administrada por el piloto.