Menú Buscar
Sede de la Comisión Europea en Bruselas / CG

¿Hacia un sistema de pensiones paneuropeo?

El agotamiento del Fondo de Reserva de la Seguridad Social español choca con la Estrategia Europea 2020 de reducción de la pobreza y el aumento del empleo

3 min

El Gobierno aseguró que solo podrá pagar las pensiones durante un año y saltaron todas las alarmas. Según el Plan Presupuestario 2017 enviado por el Ejecutivo en funciones a la Comisión Europea (CE), el Fondo de Reserva de la Seguridad Social se agotará el año que viene al alcanzar un déficit de 2.655 millones de euros. Si a ello se une el alto desempleo (19,5%), la devaluación de los salarios, con un 35% de los empleados que cobran menos del salario mínimo y el envejecimiento de la población, es evidente que el pago de las pensiones está en peligro. Asimismo, el Gobierno español prevee un déficit del 3,6% del PIB para 2017, es decir, un 0,5% más del objetivo establecido por la Comisión.

Esta situación es observada con preocupación por las instituciones europeas. Por ello, la eurodiputada de ALDE, Beatriz Becerra, ha presentado una pregunta a la Comisión Europea sobre cómo afectará al cumplimiento del objetivo del déficit y a la planificación del mismo la imposibilidad de utilizar el Fondo de Reserva y si considera urgente la adopción de medidas y reformas destinadas a garantizar la sostenibilidad y transparencia del sistema de pensiones español.

Mercado fragmentado

Recuerda Becerra que, para la CE, las pensiones son un aspecto clave para lograr los objetivos de la Estrategia Europa 2020 sobre reducción de la pobreza y aumento de la tasa de empleo.

De ahí que la eurodiputada recuerde a las instituciones de la UE, a modo de vía de solución, la propuesta elaborada por EIOPA (Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación) sobre la creación de un producto de pensión personal paneuropeo (PEPP). Esta entidad considera que, en un futuro, los planes de pensiones ocupacionales y personales privados tendrán una gran importancia al diversificar las fuentes de ingresos en la jubilación por encima de las pensiones públicas. En la eurozona, el mercado de productos está fragmentado y ofrece depósitos de baja rentabilidad a seguros de vida demasiado complejos y costosos.

Por ello, un producto panaeuropeo permitiría diversificar riesgos y garantizar unas pensiones seguras, adecuadas y sostenibles.