Menú Buscar
Bruno Figueras, exaccionista de referencia de Promociones Habitat, y uno de los proyectos de la inmobiliaria / FOTOMONTAJE DE CG

Habitat intenta regresar a su actividad normal tras el fracaso de Figueras

Rafael del Valle convoca a los accionistas para negociar con terceros la reestructuración de la inmobiliaria

4 min

Promociones Habitat intenta recuperar el brillo empresarial de años pasados. El presidente de la inmobiliaria, Rafael del Valle, ha convocado la junta general de accionistas el próximo 8 de marzo para que le den el permiso con el que iniciar las conversaciones con “terceras partes” para “reestructurar la sociedad”, según consta en la convocatoria.

El principal objetivo es dar carpetazo definitivo a una etapa negra en la que el grupo sufrió tanto a nivel económico como de reputación: el fracaso de la gestión de su antiguo número uno, Bruno Figueras. El que fue uno de los principales ejecutivos catalanes y que se llegó a postular para la presidencia del consejo de administración de Fira Barcelona, un cargo de gran reconocimiento institucional, ejemplificó y pagó por ello todos los excesos de la burbuja inmobiliaria.

Condena e inhabilitación de Figueras

Figueras fue condenado a un año de prisión e inhabilitación en 2011 por la muerte de cinco operarios en una de las obras del grupo. Los trabajadores estaban dentro de una zanja cuando un muro de seis metros de altura les sepultó en 2006. Las prisas por acabar el proyecto situado en el barrio de la innovación de Barcelona, el 22@, provocaron que la pared no estuviera apuntalada. No se había realizado ningún estudio de seguridad ni existía un encargado que supervisara el avance de los trabajos.

El empresario dimitió y entró en el ostracismo profesional. Cedió a su familia directa el control de sus proyectos y fue testigo de cómo Promociones Habitat pasaba de ser un gigante del sector tanto en Cataluña como en España a presentar uno de los mayores concursos de acreedores del país, con más de 1.700 millones de pasivo.

Entrada de fondos en el capital

Los fondos de inversión Goldman Sachs, Bank of America Merrill Lynch, Capstone Equities Management, Marathon y SC Lowy tomaron el 70% del capital de la inmobiliaria en mayo de 2015. Así constaba en la propuesta de convenio que se presentó ante el Juzgado Mercantil número 3 de Barcelona, entonces dirigido por José María Fernández Seijó. Los vehículos de inversión habían comprado a la banca y al banco malo de España, Sareb, los créditos de la compañía con onerosas rebajas.

Figueras se quedó como minoritario junto a las familias que habían entrado con anterioridad en el grupo. Nombres tan conocidos como los de Isak Andic (Mango), la familia Rodés (Havas Media) o Ferrovial. Aún estaba presente en el control directo hasta el verano pasado, cuando Capstone decidió apartarlo de forma definitiva. El fondo norteamericano también trasladó la sede de Barcelona a Madrid. 

2015, el primer año en positivo

Superar el concurso de acreedores facilitó que, por primera vez en años, Promociones Habitat cerrara en positivo el ejercicio 2015. Presentó un beneficio de 1.072 millones. La facturación neta fue de 10.527 millones, un dato muy positivo tras la debacle del sector en general y de la empresa en concreto. Pero se queda lejos del nivel empresarial de antaño que los nuevos propietarios de la firma inmobiliaria aspiran a recobrar.