Menú Buscar
Una habitación de alquiler / CG

Las habitaciones más caras de España están en Barcelona

El encarecimiento de la vivienda parece no tener fin en la ciudad condal, donde la demanda supera ampliamente a la oferta

5 min

Aumentaron primero los pisos de alquiler, luego las casas de segunda mano y ahora le toca a las habitaciones. Los precios de la vivienda en Barcelona están por las nubes y ya es la ciudad más cara de España en las tres categorías.

Según Metrópoli Abierta, los motivos del elevado precio de la vivienda, no dependen solo de la elevada demanda turística, sino que hay causas diversas: una oferta escasa (sobre todo en el mercado de alquiler social y protegido), el gran interés que despierta Barcelona entre profesionales extranjeros y fondos de inversión internacionales, la competencia de los apartamentos turísticos y las aspiraciones de los propietarios de sacar la máxima rentabilidad a sus pisos.

Alquilar habitación 

Una habitación en un piso compartido suele ser una opción menos ambiciosa y más económica. En España las búsquedas han aumentado en forma exagerada cerca de un 80%: según publica el portal web Idealista, el primer semestre de este año se ha pasado de 33 millones de solicitudes a 58,9 millones.

En cuanto a precios, Barcelona se ubica en el primer puesto: mientras la media de alquiler de un cuarto ,a nivel nacional es de 309 euros, en Barcelona la media es de 426 euros, un 8,4% más. A la capital catalana, le sigue Palma de Mallorca con 384 euros mensuales por habitación, y Madrid con 377. San Sebastián se ubica cuarta con 363 euros de media y luego Bilbao con 349.

Hay un techo

Después de más de cuatro años de subidas continuas, parece que el alquiler ha encontrado un techo en los 850 euros mensuales, una cifra que, sin embargo, ya es superior a la registrada en 2008, justo cuando estalló la crisis económica y en el punto más álgido de la burbuja inmobiliaria. Según el Institut Català del Sol (INCASOL), en el primer trimestre de 2017 el precio medio de los contratos de alquiler depositados en el organismo público se situó en 845 euros, solo dos más que en el último trimestre de 2016.

Idealista también ha notado un freno en los precios de alquiler en los anuncios del portal, que en el segundo trimestre incluso han llegado a bajar ligeramente hasta situarse en 17,8 euros por metro cuadrado. El jefe de estudios de Idealista, Francisco Encinar, considera que los últimos datos ponen de relieve que “no existe burbuja inmobiliaria en los precios de alquiler” y que "todo tiene un tope", algo que ya se ha confirmado en Barcelona y en Madrid. En el caso de la Ciudad Condal, lo precios han bajado en seis de los diez distritos, con Sant Andreu y Les Corts a la cabeza.

Sube el precio también en las ventas

Igual que el resto de segmentos, la compraventa de casas en Barcelona también se ha disparado en el último año. Según Idealista el precio de la vivienda de segunda mano se sitúa en 4.253 euros por metros cuadrado. Los distritos más caros de Barcelona son Sarrià-Sant Gervasi (5.136 euros/m2), Les Corts (5.093 euros/m2) y el Eixample(5.057 metros/m2).

Tinsa, el portal de tasaciones, ofrece cifras evidentemente inferiores, pero con incrementos parecidos. Según la empresa el precio de la vivienda en Barcelona se sitúa en 3.100 euros por metro cuadarado, lo que significa un aumento del 21,7% en relación al año pasado. Con estos números, supera a San Sebastián y se convierte en la capital más cara de España impulsada por la revalorización de los distritos de Ciutat Vella (35,7%), Eixample (22%) y Sants-Monjuïc (22,6%).