Vista de la tienda H&M en Times Square

Vista de la tienda H&M en Times Square

Business

H&M: Hacienda le reclama otros 4 millones por el impuesto de sociedades

La Agencia Tributaria propinó a la cadena textil H&M un acta fiscal por importe de 4 millones, entre principal e intereses, relativa al impuesto de sociedades del periodo 2010-2012

24 julio, 2016 21:58

Las pesquisas del fisco abarcaron, además, otros impuestos como las retenciones a cuenta de los rendimientos del trabajo e IVA, aunque sólo halló irregularidades en sociedades.

Este leñazo fiscal sobreviene tras otro anterior en 2013, cuando le extendió actas por 12 millones, también relacionadas con el impuesto de sociedades.

H&M tiene presentada una reclamación económico-administrativa contra esta última. Asimismo, en mayo último se inició un procedimiento de arbitraje entre España y Suecia para evitar la doble imposición.

La compañía no ha realizado provisión alguna por las actas. Sus asesores aducen que se trata de una simple diferencia de criterio en la valoración de las operaciones con otras sociedades del grupo a las que adquiere el género que luego vende en sus tiendas. Sea como fuere, Hacienda reclama en total 16 millones a este gigante textil.

Giro récord

Por lo demás, la compañía prosigue su tentacular expansión por España. El año pasado inauguró 13 tiendas y cerró 7. Así, concluyó con una red de 165 establecimientos con sus marcas H&M, COS y Other Stories. En el ejercicio que ahora corre tiene previsto poner en servicio nuevos puntos de venta en Santa Cruz de Tenerife, Córdoba, La Coruña y Mallorca, entre otros. Además, prosiguen las obras en paseo de Gracia-Gran Vía, en la que está llamada a ser su tienda más emblemática del país.

En 2015, la compañía mantuvo la fuerte tendencia al alza de sus ventas y llegó a los 689 millones, con un crecimiento del 11% sobre los 619 millones anteriores. El beneficio neto retrocedió ligeramente de 19,7 a 18,9 millones. Se aplicó íntegramente a reservas.

H&M pertenece al grupo sueco Hennes & Mauritz. La filial ibérica representa para la multinacional escandinava su octavo mercado por volumen de facturación.

En España, es la tercera cadena de moda por número de clientes, con 6,5 millones, por detrás de la irlandesa Primark, con 8,9 millones, y la española Zara, con 8,2 millones.