Imagen de una planta de galletas Gullón / EFE

Imagen de una planta de galletas Gullón / EFE

Business

La CNMC frustra la oferta de Gullón por Siro

El gigante de la alimentación retira su intento después de que el regulador advierta de que superará el límite de la cuota de mercado

13 noviembre, 2021 12:05

El grupo de alimentación Galletas Gullón ha retirado su oferta por Cerealto Siro Foods después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) alertara de que la empresa resultante superaría el límite de la cuota de mercado fijado por el regulador en el sector de las galletas. 

Ha informado de ello Cinco Días, precisando de que el conglomerado con sede en Aguilar del Campo (Palencia) había presentado una oferta no vinculante por su competidor. El intento de compra se enmarca en la búsqueda de Siro de encontrar un socio financiero que alivie su situación económica. 

"Posibles restricciones"

Desde Gullón han reconocido que han decidido "no continuar adelante" con la oferta de compra ante las "previsibles restricciones de competencia en el mercado de la galleta dulce en España". 

Tras un análisis de la operación "desde la óptica de competencia", la enseña ha desistido. Cabe recordar que tanto Gullón como Siro tienen "mucha capacidad instalada", ha admitido la marca líder. 

Rebasa los límites

La decisión de la compañía alimentaria llega después del análisis de Competencia, que alertaba que la empresa resultante superaría los límites de cuota de mercado. Ello ocurriría con las galletas, pese a que su rival también fabrica barritas energéticas y cereales. 

Con lo que respecta a Cerealto Siro, la empresa ha encargado a Alantra la búsqueda de un socio inversor. El intento se explica por la delicada situación económica del grupo. En 2020 cerró con pérdidas, como el ejercicio anterior. Su deuda acumulada se estima en 300 millones de euros. 

Diversas ofertas

Cabe recordar que la oferta de Galletas Gullón por su rival era solo una de las cuatro sobre la mesa. El fondo de capital riesgo Platinum Equity también pugna por la empresa castellana por medio de Biscuits Internacional, una compañía francesa participada. 

En paralelo, Cerealto Siro ha pedido ayudas por valor de más de 90 millones de euros a la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI). Asimismo, la firma negocia con los sindicatos un plan de mejora de la competitividad para reducir costes.