Menú Buscar
El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo

De Guindos pierde opciones ante Lane para la vicepresidencia del Banco Central Europeo

La Eurocámara cree que el aspirante irlandés convenció más en su presentación que el ministro español

4 min

Las opciones del ministro español de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, para vicepresidir el Banco Central Europeo (BCE) empiezan a disiparse. La mayoría de los grupos políticos del Parlamento Europeo cree que el candidato irlandés, Philip Lane, fue "más convincente" en su presentación. Algunas formaciones mostraron "reservas" sobre De Guindos.

"Ambos candidatos hicieron una buena presentación, La mayoría de los grupos políticos consideró que la comparecencia del gobernador (del Banco de Irlanda) Lane fue más convincente. Algunos grupos expresaron reservas sobre el nombramiento del ministro De Guindos", señala en un comunicado el presidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios, Roberto Gualtieri.

Valoración a puerta cerrada

El italiano ha emitido este dictamen después de que la comisión europarlamentaria examinase este miércoles a puerta cerrada a los dos candidatos para suceder al portugués Vítor Constancio a partir del 1 de junio de este año.

Tras el encuentro, los coordinadores de los grupos políticos pactaron una valoración que después ha sido transmitida al presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, y al ministro de Finanzas de Bulgaria, Vladislav Goranov, que este semestre ocupa la presidencia de turno del Ecofin.

Es una opinión preliminar

No obstante, se trata de una opinión preliminar porque el dictamen formal de la Eurocámara no llegará hasta el próximo 27 de febrero y se pronunciará únicamente sobre el candidato designado por el Eurogrupo el próximo lunes, 19 de febrero. Posteriormente tendrá que ser refrendado por el pleno del Parlamento Europeo, en principio a comienzos de marzo.

En el comunicado, la comisión de Asuntos Económicos también lamenta que los gobiernos de la eurozona no incluyeran mujeres en la lista de candidatos, como habían reclamado en una misiva que enviaron a Centeno.

Blanco, muy crítico

De Guindos tampoco tiene el apoyo del eurodiputado socialista y exministro de Fomento José Blanco. Duda de que su candidatura sea la mejor después de haber sido, entre otras cosas, "el responsable de la quiebra de Lehman Brothers" en 2008.

Blanco ha recordado también que De Guindos dijo que el rescate de las entidades financieras no le "iba a costar un duro" a las arcas públicas y que el Banco Popular estaba saneado y era solvente, "por no hablar de los informes que avaló en alguna consultora en relación con la fusión de las cajas de ahorros en mi tierra que también costaron al erario público 8.000 millones", ha rematado.

"¿Con este currículum qué seguridad nos da que le apoyemos ciegamente?", ha planteado en un desayuno de Nueva Economía Forum.