Menú Buscar
Luis de Guindos oye las replicas de los grupos parlamentarios esta mañana en el Congreso.

Guindos modifica el objetivo de déficit un año después de que lo advirtiera Bruselas

El ministro de Economía anuncia que se aplaza un ejercicio la reducción del desfase presupuestario por debajo del 3% para evitar un recorte drástico

Redacción
2 min

Luis de Guindos, ministro de Economía en funciones, ha justificado el cambio de objetivos de déficit para este año en la imposibilidad de aplicar un ajuste equivalente a dos puntos del PIB en un solo ejercicio para bajar del 5% con que se cerró el año pasado al 2,8% previsto para éste.

Pero lo cierto es que lo hace después de haber constatado que el año pasado no se cumplió el objetivo y casi un año después de que Bruselas advirtiera que los Presupuestos para 2016 eran inverosímiles.

Uno que sí comparece

Así lo ha explicado esta mañana en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, ante la que ha comparecido a petición propia. Como se sabe, los ministros en funciones han rechazado sistemáticamente rendir cuentas en el Parlamento por estar en funciones.

El ministro ha presentado el cambio del programa de estabilidad sin explicar las razones de la modificación, más allá de la importancia del recorte que habría que aplicar para cumplir los objetivos. Se ha limitado a decir que el esfuerzo y el éxito que ha conseguido el Gobierno del PP, que “ha reducido del 9,3% de 2011 al 5% en 2015”.

Escuchar a la Comisión Europea

En el turno de preguntas, los el portavoces parlamentarios le han echado en cara a De Guindos que no hiciera caso a la Comisión Europea cuando el año pasado ya advirtió que los Presupuestos para este año eran irreales y que haya utilizado a las comunidades autónomas como chivo expiatorio del déficit.

También le han echado en cara que no facilite información a la autoridad fiscal, la Airef para controlar la ejecución presupuestaria, tal como la propia Airef denunció el lunes.