Menú Buscar
El ministro de Economía español, Luis de Guindos / EFE

De Guindos quiere que las empresas digitales tributen donde obtienen beneficios

El ministro de Economía aboga por una regulación global que permita a los países establecer unas normas conjuntas

4 min

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha defendido la idea de que las empresas digitales deberían tributar sobre su cifra de negocio y no sobre las ventas. Después de la reunión de ministros Economía de UE (Ecofin) de este sábado en Tallin, Estonia, Guindos ha explicado en la rueda de prensa posterior que dichas empresas deben contribuir "en aquellos países donde obtienen beneficios y comercializan sus productos". 

Tras conocerse los impagos de Facebook y Google en España de los últimos tres años, donde han dejado de tributar 482 millones de euros, ha afirmado que esclarecer la manera en la que dichas compañías deben pagar sus impuestos es un tema "extremadamente complejo" desde el punto de vista de la definición de la base imponible.

Actividad económica internacional

El titular de la cartera de Economía ha afirmado que existe un consenso "muy, muy amplio", entre "más de 20" Estados miembro, para establecer las normas tributarias a las que deberán someterse 'los gigantes de Internet'. "La voluntad política se deja notar, más allá de los planteamientos nacionales como el de Austria, por ejemplo", ha señalado.

También ha querido destacar que "la actividad de la economía digital es difícil de encuadrar respecto con lo que es la definición tradicional y la forma habitual de pagar impuestos, especialmente, el de sociedades", con lo que el pago de impuestos resulta difícil. Aun así, ha afirmado que "no obstante, estoy convencido de que los países que puedan tener algún tipo de cautela inicial, que no sorprenderá a nadie, acabarán aceptando. Al final los 28 llegaremos a un acuerdo", ha agregado.

Regulación global

De Guindos, ha explicado que en un mundo global e interconectado con Internet como gran herramienta de trabajo la norma debe ser cuanto "más global" mejor, así como la importancia en esta materia de países como Estados Unidos, ya que muchas de las grandes compañías digitales son de origen estadounidense.

Guindos ha recordado además que España, Italia, Francia y Alemania ya han puesto de manifiesto el "problema" mediante una carta enviada a la Comisión Europea. "Es necesaria una solución global para actuar a corto plazo. Estamos viendo unas circunstancias en las que empresas digitales no pagan en ninguna juridiscción", ha subrayado.

En cuanto al proyecto europeo ha destacado que "necesitamos un instrumento de política fiscal, con el que establecer un modelo común, y tiene que haber un sistema institucional que favorezca la utilización de este presupuestario común", y ha añadido "el presupuesto actual de la UE no tiene capacidad estabilizadora, no puede actuar anticiclicamente. Es extramadamente difícil utilizar el presupuesto comunitario actual. No es suficiente, aunque algunos digan que sí".