Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos / EP

De Guindos empuja a la banca española a iniciar fusiones

El vicepresidente del BCE explica la importancia de la reestructuración de entidades en Europa

3 min

Los rumores de fusiones de la banca se acentúan en plena crisis económica. Los principales banqueros son conscientes de la consolidación que necesita el sector, aunque ninguno da el paso para salir de compras. En este contexto, este martes ha sido el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, el que ha vuelto a incidir en la importancia de acometer la ronda de negociaciones para mejorar la solvencia de las compañías. 

El banquero ha reconocido que “a pesar de no tener competencia”, el BCE se muestra “a favor” de que las entidades financieras puedan iniciar procesos de consolidación. De hecho, De Guindos ha animado a los directivos bancarios a que lo hagan en el “menor tiempo posible”.

Momentos complicados

El vicepresidente del supervisor europeo cree que la banca se enfrenta a una crisis “sin precedentes” debido a que la rentabilidad de las entidades es muy reducida. De Guindos ha indicado que en la actualidad el retorno de capital “se sitúa en el 6%” mientras que el “coste de los inversores en la banca supera el 12%”. Este hecho, en palabras del representante del banco central, provoca una “huida” de los inversores hacia las compañías “nórdicas y estadounidenses”. 

Por eso, De Guindos ha recalcado que la solución pasa por “ajustar costes” y acometer una reestructuración. “La consolidación debe llevarse a cabo de forma rápida y urgente”, ha recalcado durante la comparecencia en el seminario de la Universidad Menéndez Pelayo, organizado por la APIE, El sistema financiero en la crisis del Covid-19. Retos y compromisos.

Extensible a Europa

El Banco Central Europeo, tal y como ha venido sugiriendo desde inicios de la pandemia, quiere que la reestructuración se extienda más allá de España y llegue a las principales potencias económicas del Viejo Continente. 

Respecto a los movimientos en España, el vicepresidente del BCE recalca que su organismo “no está en posición para dar nombres” y ha declinado hacer una valoración sobre la posibilidad de que Bankia acabe fusionada, entidad participada por el Estado.

Una recuperación incierta

En otro orden de cosas, el vicepresidente ha señalado que la recuperación económica será “incierta, desigual e incompleta”, dejando una sensación de incertidumbre en plena escalada de detección de nuevos casos por coronavirus.

A su vez, De Guindos ha lamentado la situación de España y explica que los datos macroeconómicos, como el PMI manufacturero y las compras minoristas, ha dado “un aviso” a la economía española, que se ha resentido en mayor medida por su “dependencia al turismo y a la hostelería".