Menú Buscar
Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) / EP

De Guindos bendice la "utilidad" de la fusión entre Caixabank y Bankia

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, prevé que la operación garantice el crédito para empresas y autónomos

3 min

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha bendecido la fusión entre Caixabank y Bankia aprobada por los consejos de administración de ambas entidades. Pese a que ha evitado hacer referencia explícita, en el foro Mirando a Europa organizado por Foment del Treball, De Guindos ha defendido la consolidación bancaria como un instrumento “útil” para eliminar el exceso de capacidad. También el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha explicado que su función será “vigilar” la ejecución de la operación.

Guindos, que ya recomendó la consolidación bancaria pocos días antes de conocerse que Caixabank y Bankia preparaban su fusión, ha evitado referirse la operación. No obstante, el exministro de Economía considera que se trata de una herramienta que permitirá mejorar la eficiencia, reducir costes y elevar una rentabilidad “muy reducida”.

Sánchez Llibre muestra su "orgullo" por la fusión

También el presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, ha manifestado su "orgullo y satisfacción” como cabeza de una de las entidades que fundó La Caixa, por la fusión acometida con Bankia. Sánchez Llibre ha incidido en que la operación permitirá “reforzar los ahorros de las familias y también va a garantizar el crédito a las empresas, a las familias, a los autónomos y a las pymes”.

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, en el foro 'Mirando a Europa' / EUROPA PRESS
El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, en el foro 'Mirando a Europa' / EUROPA PRESS

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, también ha intervenido en el foro de la patronal catalana para recordar que la misión de su institución será la de "analizar la viabilidad de la operación y vigilar la adecuada ejecución” de la fusión entre ambos bancos.

Las operaciones corporativas, ha añadido, son responsabilidad de "gestores y accionistas", por lo que el papel de los organismos supervisores, como el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de España consiste en analizar la viabilidad de los proyectos de fusión y "también vigilar su adecuada ejecución".

Destacadas en Business