Menú Buscar
Luis de Guindos (d), en presencia del ministro eslovaco de Finanzas, Peter Kazimir (c), conversa con el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble en Bruselas / EFE

Guindos asegura que el déficit bajará al 4,6% este año y al 3,1% en 2017

El ministro de Economía confirma que habrá una "reducción estructural" de 5.500 millones, pero se niega a precisar de dónde saldrán

3 min

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado este lunes que España cumplirá "holgadamente" con el objetivo de reducir el déficit público hasta el 4,6 % del PIB este año, gracias a un crecimiento económico que va a ser "claramente superior" al previsto inicialmente.

"Tenemos un cuadro macroeconómico con un crecimiento este año del 2,9% y del 2,3% para el año próximo. Los datos ponen de manifiesto que este año va a ser claramente superior el crecimiento económico y que lógicamente también el año que viene lo puede ser", ha afirmado a los medios antes de participar en el encuentro de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) y tras reunirse con el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

Llegar al 4,6% "holgadamente"

En este sentido, el titular de Economía ha reiterado el compromiso del Ejecutivo para reducir el déficit público hasta el 4,6% este año, una cifra "que se puede alcanzar holgadamente en función de las medidas que se han adoptado", y para alcanzar el 3,1% en 2017.

Así, De Guindos ha destacado que el Gobierno tiene la obligación de presentar un nuevo plan presupuestario para el próximo año y que, para ello, ya ha iniciado las conversaciones con los distintos grupos políticos "que pueden apoyar" este presupuesto.

Más crecimiento

"La idea es presentar en las próximas semanas este presupuesto cumpliendo con nuestro compromiso del 3,1% (de déficit en 2017), con una tasa de crecimiento seguramente superior a la que habíamos presentado inicialmente (...) y presentando lógicamente todas las medidas necesarias para alcanzar se 3,1%", ha apuntado.

No obstante, el ministro no ha querido explicar qué medidas concretas se adoptarán para lograr este objetivo y se ha limitado a señalar que "hay diferentes alternativas". En cualquier caso, De Guindos ha subrayado que el Ejecutivo está comprometido a aprobar un esfuerzo estructural del 0,5% del PIB, que equivale a 5.500 millones.

"Las medidas que ha adoptado el Gobierno en funciones van a permitir cumplir con el 4,6%. Eso ya es una buena noticia porque entras en el año próximo con una situación presupuestaria mejor y hace más fácil el cumplimiento del 3,1%", ha manifestado.