Menú Buscar
Luis de Guindos en las dependencias del Ministerio de Economía.

Guindos admite que España no cumplirá el objetivo de déficit

El ministro de Economía en funciones reconoce que el desequilibrio entre gastos e ingresos sólo "convergerá" hacia el 4,2% comprometido

Redacción
3 min

Aunque implícitamente, el Gobierno ha admitido que las finanzas públicas no alcanzarán las cifras de déficit comprometidas con Bruselas. A la vez, ha restado importancia al incumplimiento.

El ministro de Economía español en funciones, Luis de Guindos, ha dicho que los datos de los que dispone su departamento hasta ahora apuntan a que el déficit español en 2015 "convergerá" al objetivo del 4,2% del PIB fijado por Bruselas. O sea, que no llegará.

"Los datos se acercan"

"Dado el crecimiento que tenemos de los ingresos tributarios, dado el ahorro que estamos obteniendo del pago de intereses, que es prácticamente de 3.200 millones de euros, y dada la evolución de la economía española, creo que vamos a ir viendo que los datos (...) son positivos y se acercan y convergen hacia la cifra que tenemos de objetivo", dijo De Guindos a los periodistas.

La Comisión Europea ha expresado sus dudas sobre la capacidad de España para reducir el déficit público al 4,2% este año y el 2,8% el próximo, pese a que el Gobierno ha insistido en varias ocasiones en que las cifras acabarán cuadrando.

Recortes adicionales

De hecho, desde Bruselas se ha insistido recientemente en la necesidad de modificar los Presupuestos españoles para 2016, que establecen una cifras inverosímiles. Por eso, la CE reclama recortes de gasto adicionales de unos 9.000 millones de euros.

De Guindos ya no es tan contundente y apunta que aún les faltaban algunas cifras por cuantificar, como las de algunas comunidades autónomas. Las regiones y el desfase de la Seguridad Social son las cuentas que más preocupan a los expertos.

"Presupuestos aprtobados"

De Guindos dijo que lo importante es que España entra en 2016 con un crecimiento fuerte y con unos presupuestos aprobados, e insistió en el mensaje del Gobierno en funciones de la necesidad de eliminar la incertidumbre política abierta tras las elecciones generales.

Respecto a la mejora al alza de las previsiones de crecimiento para España para los años 2016 y 2017 del FMI, De Guindos recordó que las del Fondo prácticamente se han multiplicado por 11 en dos años y medio. "Si hacemos las cosas correctas el Fondo continuará revisando al alza la previsión de 2016 y 2017", afirmó.