Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un chico triste toca el piano / PEXELS

¿Qué comprarán los españoles durante el día más triste del año?

La cuesta de enero y el fin del periodo navideño son los principales motivos causantes del efecto Blue Monday del próximo 18 de enero

5 min

Apatía, tristeza y melancolía. Estos son los estados de ánimo típicos de estas fechas en las que el invierno, las pocas horas de luz, el fin de las navidades y la cuesta de enero juegan un papel fundamental. Por lo menos así lo afirmó en 2005 el profesor Cliff Arnall de la Universidad de Cardiff, que supo ver cómo afectaban estos factores en las personas, en esta época en particular; y a partir de todas las variables, elaboró la fórmula para determinar el día más triste del año, al que nombró Blue Monday

De esta manera, el día resultante fue el tercer lunes de enero, que este 2021 será el próximo día 18. Mezcladas todas las variantes, la fórmula resultante es la siguiente: Ta = es el tiempo atmosférico; deuda = d; Navidades = T; año = Q; niveles de motivación bajos = M y necesidad de hacer algo = Na. Eso sí, la D es toda una incógnita.

Fórmula de Cliff Arnal sobre el Blue Monday / WIKIPEDIA
Fórmula de Cliff Arnal sobre el Blue Monday / WIKIPEDIA

Blue Monday en época de pandemia

Aunque no se trata de un estudio científico como tal, lo cierto es que se encuentran una serie de elementos en un periodo de tiempo corto que no ayudan a subir el ánimo. Este año, además, hay que sumar todos los efectos de la pandemia del coronavirus: confinamiento, crisis económica, reducción de la vida social, etcétera.

 Afrontar este mes no es fácil, sin embargo, existen vías de escape que hacen más llevaderos estos sentimientos. En este sentido, muchos expertos coinciden en que las compras aumentan los niveles de dopamina y, en consecuencia, producen cierta sensación de felicidad y se elevan los niveles de placer. Por eso, las emociones están directamente relacionadas con los hábitos de consumo.

Radiografía sobre las emociones y hábitos de consumo

Con relación a los hábitos de compra durante este día, un reciente estudio de Ebay ha concluído que el 62,33% de los españoles asegura no haber aprovechado nunca descuentos en campañas de Blue Monday (frente al 75,39% que sí lo hace con las rebajas) pero estarían dispuestos a gastarse entre 50 y 100 euros en las mismas.

En esta radiografía hemos elaborado una lista de las guías de compra elaboradas desde Crónica Global, relacionadas con los que más éxito tiene durante estas fechas tan tristes. ¡Ánimo, ya queda poco para terminar el mes!

¿Qué compraremos durante el 18 de enero?

¿Compramos más cuando estamos tristes?, ¿Qué tipo de producto nos incita a comprar la felicidad o la nostalgia: tecnología, comida ropa o viajes? Estas son algunas de las preguntas a las que ha dado respuesta eBay con este estudio. Algunas de las principales conclusiones del mismo son las siguientes:

3. Comida: la gran estrella ante cualquier ‘bajón’. Ya sea Blue Monday o estemos pasando nuestro peor día en el trabajo, no hay nada que no pueda arreglar la comida.El 46,25% de los encuestados afirma que salir a comer o cenar es lo que más sube el ánimo ante un momento de tristeza. Asimismo, tal y como reflejan los datos, la comida también es el tipo de producto que más invita a comprar cuando nos sentimos tristes, felices o tenemos ansiedad. 

2. Nostalgia sí, pero a la última moda. Por su parte, tal y como reflejan los datos, la ropa (27,67%), los viajes (24,70%), la comida (16,06%) y la tecnología (14,82%) son los aliados perfectos para hacer frente a la nostalgia.

2. Tranquilidad y comodidad, lo que prima al comprar por internet. Otro de los aspectos que recoge el estudio es la sensación que les genera a los españoles comprar por internet. La comodidad (63,64%) y la tranquilidad (14,43%) a la cabeza, seguidos de la seguridad (8,89%) y del placer (4,94%).