Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Manifestación de 'riders' que quieren seguir siendo autónomos / EP

Guerra entre 'riders' por la regulación de Trabajo: "Nosotros sí queremos ser autónomos"

Trabajadores que no desean tener una relación contractual con las empresas se manifestaron en diferentes ciudades en los últimos días

4 min

Los riders de Glovo y Deliveroo viven una especie de guerra civil. La unión entre el colectivo está hecha añicos después de que varias plataformas se hayan desmarcado del grueso de los repartidores y pidan continuar su relación laboral actual con dichas compañías.

El pasado viernes, cientos de glovers se manifestaron en varias ciudades para exigir al Ministerio de Trabajo, que presentará en septiembre la proposición de ley para convertir a los repartidores en asalariados, que sean escuchadas sus peticiones y no metan a todos los repartidores en el mismo saco. Es decir, ellos consideran que ganan el suficiente dinero bajo esta regulación y creen que tener un contrato laboral les reduciría significativamente su facturación.

Las peticiones de los autónomos

En este sentido, la Asociación Autónoma de Riders (AAR), la Asociación Profesional de Riders Autónomos (APRA) y la Asociación Española de Riders Mensajeros (Asoriders), recalcan que de producirse un cambio en el Estatuto de los Trabajadores, “una gran parte podría perder su principal vía de ingresos”. A su vez, matizan que “dejarían de ser un soporte para restaurantes y establecimientos que tienen en la entrega a domicilio una de sus principales fuentes de ingresos”.

Dichas modificaciones en la relación laboral, según explican los riders en una misiva enviada a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, “supondría poner en riesgo las garantías de este colectivo” en un momento “crítico e inestable”, finaliza la carta.

Ruptura total

Esta misiva ha chocado de lleno con un colectivo que lleva años luchando para que a los repartidores se les considere asalariados: RidersxDerechos. Las asociaciones que se posicionan a favor de mantenerse como autónomos “rechazan” que los únicos portavoces sean RidersxDerechos, dado que, en su opinión, "representan a un porcentaje muy pequeño de los mensajeros”. “Nosotros no los hemos elegido para que sean los portavoces y defensores de nuestros intereses”, zanjan.

Desde la plataforma RidersxDerechos subrayan que “la relación es completamente nula” entre ambas partes, y apuntan que “están cobijadas” bajo el paraguas de Glovo y Deliveroo. Por otra parte, desde la asociación deslizan que existen ciertas prácticas ilegales, como el alquiler de licencias. Es decir, algunos autónomos ceden a cambio de dinero la licencia que les conceden las compañías para repartir. 

Con el respaldo de Glovo

Además, el colectivo de trabajadores, que pide que sus integrantes sean reconocidos como asalariados, recalca que las manifestaciones de las asociaciones que defienden a los autónomos fueron impulsadas por las propias compañías de reparto. “Ellos mantienen frecuentemente reuniones con Glovo y Deliveroo y han sido alentados para salir a la calle a protestar”, cuentan desde la plataforma.

Por último, dejan claro que desde RidersxDerechos no pretenden “coger la bandera de nadie” y recuerdan a las asociaciones de los autónomos que revisen las últimas sentencias judiciales que han fallado a favor de los riders que exigen estar dentro de la plantilla.