Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
 El presidente de Naturgy, Francisco Reynés

Guerra de precios: Naturgy lanza una oferta de luz con rebaja del 60% sobre el mercado

La estrategia comercial de la compañía pretende atraer nuevos clientes y llevar al mercado libre los que están en el regulado y, por lo tanto, afectados por las subidas del mercado mayorista

5 min

La imparable subida de los precios de la electricidad en el mercado mayorista ha dado pie a la batalla comercial de las compañías en materia de precios. De momento, ha sido Naturgy la primera en dar un golpe encima de la mesa al anunciar una oferta de luz, dirigida no sólo a sus clientes sino de forma universal, que contempla un precio fijo en el mercado libre de 60 euros por megawatio/hora durante los próximos dos años.

La medida supone asegurar al consumidor un descuento de aproximadamente el 60% sobre los precios máximos que marca actualmente el mercado mayorista de la electricidad (en torno a 140 euros por MW/h) y que afectan a aquellos usuarios que están adscritos al mercado regulado (entre los que se encuentran particulares y, especialmente, muchas pymes).

A la caza de clientes

La iniciativa, denominada por Naturgy como “Compromiso”, no requiere compromisos adicionales y tampoco exige permanencia, de acuerdo con un comunicado emitido por la empresa en el que se especifica que la oferta va dirigida a sus clientes, tanto a aquellos que están en el mercado regulado (que deberán pasar, por lo tanto, al libre) como los que estén en este último y quieran disfrutar de estas condiciones.

Bajo el lema “Olvídate del pool, Naturgy extiende la propuesta a cualquier usuario del mercado, con el fin de aprovechar las actuales circunstancias del mercado eléctrico, inéditas hasta la fecha, para atraer clientes de otras compañías.

"Compromiso y liderazgo"

“La compañía ha aprobado esta medida extraordinaria teniendo en cuenta la situación excepcional de precios energéticos, donde hemos querido ponernos una vez más del lado del consumidor y atender a las necesidades reales de la sociedad, en tanto que el precio de la energía se ha convertido en una de las principales preocupaciones”, señala en la citada nota el presidente de Naturgy, Francisco Reynés.

“La situación actual requiere compromiso y liderazgo. Por ello, este paquete de medidas es una demostración de nuestro compromiso social porque es necesario pensar por encima de las coyunturas y las circunstancias y siempre enfocados en el cliente. Este paquete de medidas es una demostración de compromiso social y liderazgo empresarial”, detalla Reynés.

A la espera de respuesta

La nueva oferta de Naturgy estará disponible a partir del próximo 15 de septiembre. El mercado ya espera la respuesta del resto del sector, especialmente de las otras dos grandes compañías, Iberdrola y Endesa, cuya actuación por el momento se ha limitado a explicar a sus clientes adscritos al mercado libre que no están afectados por las fluctuaciones del mercado mayorista.

Eso sí, los principales ejecutivos de Iberdrola (su presidente, Ignacio Galán) y de Endesa (en la figura de su consejero delegado, José Bogas) se pronunciaron en su día a favor que acabar con el mercado regulado, al entender que se trata de una figura en desuso en el resto de países del entorno y que, además, deja a los consumidores demasiado expuestos a variables que no pueden controlar de ninguna forma.

Dar la cara

Precisamente, en estos días de tensión en el mercado eléctrico ha llamado la atención la aparición en público de Francesco Starace, presidente de la italiana Enel, matriz de Endesa, que concedió una entrevista al diario Expansión en la que abogaba por una reforma del sector, al hilo de los acontecimientos en torno a la situación que se ha generado con la subida de los precios.

El hecho de que Starace saliera en público, cuando no es lo habitual, al menos en España, ha sido interpretado como una manera de dar la cara por su filial española y fijar una posición en la crisis energética, dado que los principales responsables de Endesa aún no han movido ficha en este sentido.