Elon Musk, consejero delegado de Tesla, lidera la lista de los más ricos del planeta / EP

Elon Musk, consejero delegado de Tesla, lidera la lista de los más ricos del planeta / EP

Business

La guerra pasa una factura de 352.000 millones a los más ricos

Las diez primeras fortunas del mundo pierden en seis meses más de lo que gasta España en pensiones en dos años

2 julio, 2022 00:00

No es crisis para ricos. A diferencia de situación provocada por la irrupción del Covid-19, el frenazo económico que ha precipitado la invasión rusa de Ucrania ha causado un gran impacto negativo en el patrimonio de las grandes fortunas. Sólo en los seis primeros meses del año, el valor de las carteras de las diez personas más adineradas del planeta se ha visto reducido en nada menos que 352.000 millones de euros.

Cifras tan gruesas merecen ser comparadas para darse cuenta de su verdadera magnitud. Sin ir más lejos, equivale a algo más del 30% del PIB de España en 2021; y también a cerca del 80% de la capitalización conjunta de las 35 empresas que componen el índice Ibex.

Menos ricos, menor fortuna 

El impacto del conflicto bélico europeo en los mercados ha adelgazado la fortuna de los diez mayores patrimonios del mundo en una cantidad que supera al gasto en pensiones del Estado español en dos años.

Más allá de los casos individuales de nombres por todos conocidos como Elon Musk, Jeff Bezos o Bill Gates, en apenas cuatro meses se ha reducido drásticamente el número de personas cuya fortuna personal supera la barrera de los 100.000 millones de dólares.

Así, a comienzos de 2022 una decena de seres humanos tenían tal condición; al cierre del primer semestre, tan sólo cuatro la conservan.

Aunque el impacto en las bolsas mundiales de la crisis del coronavirus fue muy superior, la pandemia provocó en los más ricos del mundo un efecto completamente opuesto. Las circunstancias en torno a la pandemia, en especial las medidas de reclusión para prevenir la expansión de la bacteria, multiplicaron en proporción casi geométrica el valor de las compañías tecnológicas, cuyos desarrollos hicieron posible que la actividad económica continuara con un dinamismo que hubiera sido poco menos que quimérico apenas unos años antes. 

Cambio de tendencia

Dado que la mayoría de los grandes patrimonios están relacionados con gigantes del sector, sus carteras se proyectaron al infinito al ritmo de las acciones de las empresas que, en su mayoría, fundaron y en la que mantienen participaciones significativas. 

Sin embargo, en este caso ha sido el sector tecnológico uno de los más castigados por los efectos de la guerra en Ucrania, en especial una inflación descontrolada por el incremento de los precios de la energía que ha llevado a la Reserva Federal a elevar los tipos de interés a un ritmo y proporción mucho más elevados de lo que los inversores habían descontado. 

Fachada de Wall Street / EP

Fachada de Wall Street / EP

El reflejo de este escenario ha sido el comportamiento del Nasdaq, el mercado tecnológico de Wall Street, en uno de los semestres más negativos que se recuerdan. Su índice Composite ha retrocedido casi un 30%, una cifra muy alejada de los recortes protagonizados por el resto de los principales índices del mercado estadounidense. 

Sin ir más lejos, el S&P 500 se deja en el mismo periodo algo más de un 20%, mientras que el Dow Jones pierde un 15% desde que se inició el año.

La compra de Twitter

Elon Musk, fundador y primer ejecutivo de Tesla, se mantiene a la cabeza de la lista de los más adinerados y, además, es el único que se mantiene por encima de la cota de 200.000 millones de dólares. Y eso pese a que su fortuna ha disminuido cerca de 59.000 millones de euros en 2022. 

Además de las circunstancias de la guerra, el excéntrico empresario se ha visto penalizado por el castigo que ha sufrido Tesla por parte de los inversores a causa de sus devaneos para la adquisición de Twitter, una operación que lleva planteada varios meses y cuyo desenlace es aún a día de hoy un misterio.

Jeff Bezos / Seattle City Council EN CREATIVE COMMONS

Jeff Bezos / Seattle City Council EN CREATIVE COMMONS

Casi a 60.000 millones de euros asciende la disminución del patrimonio de Jeff Bezos, creador y primer accionista de Amazon, de la que dejó de ser primer ejecutivo hace algunos meses. De hecho, el también dueño de The New York Times está en peligro de bajar al tercer lugar del podio dado que del francés Bernard Arnault, dueño de la cadena de productos de lujo LVMH, está a punto de superarle, pese a que igualmente arrastra un considerable castigo. 

No obstante, el más penalizado tanto en términos absolutos como relativos ha sido Mark Zuckerberg. Al fundador de Facebook se le ha juntado la fuerte caída del sector tecnológico en bolsa ante el abrupto fin de la era del dinero barato con la crisis de su compañía que no parece encontrar fin.

Nuevos 'players' 

La consecuencia es que el más joven entre los poseedores de las grandes fortunas mundiales ha dejado de figurar entre los diez primeros tras ver esfumarse casi la mitad de su patrimonio en apenas seis meses, en torno a 63.000 millones de euros.

El nuevo escenario también ha provocado la irrupción en ese ‘top ten’ de nuevos nombres, como es el caso de los indios Gautam Adani y Mukesh Ambani. Sus vinculaciones con la industria de las materias primas y la energía ha disparado el valor de sus carteras y ya se codean con clásicos de la lista como Warren Buffett, Bill Gates o Brin y Page, el duo fundador de Google.