Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Jordi Bagó Mons (d), consejero delegado de Serhs, durante la entrega de un premio corporativo / SEHRS

Grupo Serhs busca oxígeno para refinanciar 80 millones

El conglomerado que dirige la familia Bagó negocia con cinco entidades financieras para refinanciar su pasivo mediante un crédito sindicado

4 min

Serhs busca oxígeno. El grupo que comanda la familia Bagó se encuentra en negociaciones con cinco bancos para refinanciar una deuda total de 80 millones de euros. El conglomerado catalán espera que salga de estas conversaciones un crédito sindicado para restructurar su pasivo.

Según ha avanzado Expansión, la firma catalana, históricamente cercana al entorno convergente, se ha sentado con cinco bancos para renegociar las condiciones de diversos créditos que sumarían 80 millones de euros en total. Los principales bancos españoles se han abierto a renegociar las obligaciones de la enseña, con intereses en diversos sectores, desde el turismo hasta las colectividades. Son BBVA, Bankia, Caixabank, Santander y Banco Sabadell.

Crédito sindicado

El objetivo de las negociaciones es la firma de un crédito sindicato que dé oxígeno al conglomerado con sede en Pineda de Mar (Barcelona). Ello cambiaría la estrategia de financiación del grupo, que hasta ahora conseguía liquidez mediante préstamos bilaterales negociados uno a uno con entidades financieras. En el mismo sentido, el giro estratégico de Serhs aportará un poco de margen al grupo de distribución de bebidas, hoteles y servicios.

Al parecer, Serhs debía hacer frente al vencimiento de varios créditos a corto plazo, lo que impactaba directamente en la estrategia de la empresa. Ahora, el conglomerado de los Bagó buscaría una estructura financiera más global que permita desplegar su plan a futuro, que pasa por potenciar el crecimiento, la innovación y la sostenibilidad de sus divisiones. A este respecto, cabe recordar que la refinanciación de la deuda de la firma llega meses después de que el conglomerado vendiera su división de turismo, Serhs Tourism, a Grupo Barceló. El acuerdo se firmó el 20 de agosto de este año.

Junta de accionistas

Antes de aprobar su nueva estructura financiera, no obstante, los accionistas de Serhs deberán dar el visto bueno a la misma. Será durante la próxima junta, convocada para el próximo 13 de diciembre. En el décimo punto del orden del día, la enseña que comanda Jordi Bagó Mons tras la muerte de Ramon Bagó en abril propone la "novación del acuerdo marco de reestructuración de la deuda financiera", según reza el escrito. Si prospera y los tenedores de posiciones en la firma dan su visto bueno a la estrategia, Serhs firmaría el acuerdo crediticio antes de final de año.

Cabe recordar que las últimas cuentas disponibles presentadas por Serhs a 31 de agosto de 2017 mostraron compromisos a largo plazo por valor de 61,5 millones de euros, un 21% por debajo de la cifra declarada el ejercicio anterior, y un pasivo a corto plazo de 42 millones de euros, un repunte del 20% año a año. En el mismo sentido, el patrimonio neto cayó un 5% hasta los 64,5 millones. Los ingresos del grupo fundado por la familia Bagó aumentaron ligeramente (+1,5%) los ingresos hasta los 459 millones empujando el beneficio neto hasta los 2,79 millones. De esta cifra, la enseña destinó 2,4 millones a dividendos.

Destacadas en Business