Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El hospital HM Nou Delfos tras su reforma integral / HM

El grupo sanitario HM culmina la reforma integral del Hospital Delfos

La compañía invierte más de 30 millones de euros en la modernización de su centro de Barcelona, que contará con quirófanos de alta complejidad y ampliará su área de cuidados intensivos

6 min

El grupo sanitario HM Hospitales ha culminado la remodelación del Hospital Delfos de Barcelona tras tres años de un intenso proceso de transformación. La compañía ha invertido más de 30 millones de euros en la reforma del centro hospitalario, que ha sido rebautizado como HM Nou Delfos. La firma de origen madrileño cuenta con otros dos hospitales en la comunidad (HM Sant Jordi y HM Nens) y tres policlínicas.

El presidente de HMJuan Abarca, ha señalado que esta operación "consolida" su proyecto "a nivel nacional" y consagra su "apuesta por Barcelona". El directivo ha destacado que el hospital concederá la misma importancia a la docencia, la asistencia y la investigación para abordar medicina de alta complejidad y ofrecer al paciente un trato más personalizado. "Este hospital aspira a ser uno de los grandes hospitales privados de este país", ha afirmado Abarca.

Instalaciones del HM Nou Delfos / HM

 

Instalaciones del HM Nou Delfos

Renovación de uci y urgencias

La remodelación del equipamiento del barrio barcelonés de Vallcarca, que se ha ejecutado sin paralizar en ningún momento la actividad asistencial, ha comportado una ampliación de las ucis. El área de cuidados intensivos contará con 12 boxes, dos de ellos adaptables para uso pediátrico. También se han modernizado las urgencias, que dispondrán a partir de ahora de circuitos específicos para usuarios con problemas cardiológicos, neurológicos y oncológicos. Además, las obras de reforma han suprimido las barreras arquitectónicas entre las ucis y la zona de urgencias para interconectar mejor ambos departamentos.

Por otro lado, el bloque quirúrgico del HM Nou Delfos tendrá 11 quirófanos. La dirección del centro ha destacado el quirófano integrado en neurociencias, que dispondrá de un TAC intraoperatorio móvil, y los dos quirófanos con visualización integrada directa y en tiempo real. Esta tecnología audiovisual permitirá realizar intervenciones de gran complejidad en especialidades como neurocirugía, cirugía cardiaca, torácica y oncológica.

Ucis del HM Nou Delfos / HM

 

Ucis del HM Nou Delfos / HM

Tecnología de vanguardia

El complejo contará con aparatos de vanguardia como un TAC de 180 cortes, un mamógrafo con tomosíntesis en 3D, una Torre Novadaq, equipos de resonancia magnética en tres teslas y también vertical EOS, siendo este último el primer equipamiento de esta categoría en España.

Asimismo, el HM Nou Delfos dispondrá de un laboratorio de análisis clínicos en el propio centro, lo cual agiliza la obtención de diagnósticos concisos y favorece la terapia médica y la prevención de enfermedades. En total, el hospital emplea a 1.000 profesionales, 400 de ellos médicos.

Nuevos quirófanos del HM Nou Delfos / HM

 

Nuevos quirófanos del HM Nou Delfos / HM

Expansión en Cataluña

El presidente de HM Hospitales en Cataluña, Antoni Garrell, ha puesto en valor el arranque del proyecto de compra de la antigua Clínica Delfos en septiembre de 2017. "En un periodo muy difícil de nuestra historia reciente, en que compañías catalanas habían decidido desinvertir en Cataluña, HM fue coherente con su servicio a la comunidad y llegó con la voluntad de aportar su granito de arena en la salud".

De hecho, en solo tres años la cadena hospitalaria ha adquirido en la región no solo Delfos, sino también la Clínica Sant Jordi de Sant Andreu, propiedad de la familia Cararach, y el Hospital de Nens, en manos de la comunidad religiosa Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl.

Facturación en 2020

Actualmente, Cataluña representa un 10% de la facturación total del grupo de sanidad privada. "El año 2020 ha sido un desastre y la pandemia ha sido un paso atrás para nuestras expectativas. Pero hemos salvado mucho y, si queremos competir con la sanidad pública, el sector privado tiene que mirar más allá y ser consciente de que algunos años son mejores que otros", ha explicado Abarca.

En toda España, la red asistencial de HM está integrada por 42 activos: 16 hospitales, cuatro centros integrales de alta especialización y 22 policlínicas. El grupo cuenta con más de 4.800 trabajadores repartidos entre Castilla y León, Galicia, Madrid y Barcelona.