Menú Buscar
Ignacio Garralda, presidente del Grupo Mutua, y Eusebio Díaz-Morera, presidente de EDM (Izqd)

Grupo Mutua Madrileña crece en Cataluña con la compra del 30% de la gestora EDM

El acuerdo incluye la opción de que la aseguradora eleve la participación hasta el 51% dentro de un año

3 min

El Grupo Mutua Madrileña ha cerrado la compra del 30% del capital de la gestora EDM y opta a incrementar su participación hasta el 51% dentro de un año. La operación quedará materializada entre enero y marzo del 2019, según ha explicado EDM en un comunicado.

A pesar de este movimiento, EDM, que gestiona un patrimonio superior a los 3.700 millones de euros, mantendrá la independencia en la gestión y asesoramiento patrimonial. Además, el presidente, Eusebio Díaz-Morera, y el consejero delegado, Antoni Estabanell, continuarán al frene de la compañía.

Impulso en el mercado de Cataluña

Con esta compra, la aseguradora avanza en su plan estratégico 2018-20, que busca crecer en el negocio de la gestión y asesoramiento patrimonial, ampliar su diversificación geográfica y de productos, y reforzar a Mutuactivos como la primera gestora independiente de fondos de inversión en España, que gestiona patrimonio de 6.600 millones. Es decir, consolida su papel protagonista en el proceso de concentración que vivirá el sector.

De hecho, la entrada en el capital de EDM proporcionará a Grupo Mutua Madrileña​ un “importante” impulso en el mercado de Cataluña. La gestora es una de las principales boutiques de inversión independiente en España y cuenta con una destacada penetración en esta región. Hay que señalar que EDM supera los 2.200 clientes y gestiona trece fondos y dos planes de pensiones. Está presente en México, Chile, Perú y Colombia.

Más operaciones de Grupo Mutua

El presidente de EDM, Díaz-Morera, argumenta que el acuerdo les permitirá avanzar en su plan de crecimiento sin desviarse de su filosofía de inversión y asesoramiento, basada en la creación de valor para sus clientes. Por su parte, el presidente de Mutua, Ignacio Garralda, añade que “esta compra confirma la apuesta del grupo por la gestión de activos y el impulso del negocio de fondos de inversión” para ser compañía de referencia en el sector.

En esta línea, Grupo Mutua Madrileña se ha hecho recientemente con el 50,01% del capital de Alantra Wealth Management, sociedad especializada en banca privada que cuenta con más de 1.800 millones de euros en patrimonio gestionado.