Establecimiento de Cortefiel, marca propiedad del grupo de moda Tendam / CG

Establecimiento de Cortefiel, marca propiedad del grupo de moda Tendam / CG

Business

El grupo de moda Tendam se convierte en un “inquilino de alto riesgo”

El propietario de Cortefiel y Women'secret adopta una estrategia agresiva de negociación para justificar el impago del alquiler de sus establecimientos

5 octubre, 2020 00:00

El cierre del comercio textil durante el estado de alarma ha vaciado la caja en un sector clave de la economía española. Para ganar algo de oxígeno, la mayoría de empresas han renegociado las condiciones del alquiler de sus establecimientos.

Sin embargo, algunos grupos como Tendam --propietario de marcas como Cortefiel, Pedro del Hierro, Women’secret y Springfield-- se han descolgado de estos pactos con los arrendadores y optan por seguir una estrategia más agresiva con sus propios requisitos.

Impagos desde marzo

El grupo de moda envió en marzo una misiva a sus caseros en la que comunicaba la “suspensión temporal de las obligaciones de naturaleza económica” del contrato de arrendamiento. En mayo reafirmó su posición, esta vez con el asesoramiento de la consultora inmobiliaria Jones Lang LaSalle.

Tendam justificaba su actuación por la imposibilidad de adaptar los términos del acuerdo entre las partes. Pero fuentes consultadas por Crónica Global desmienten esta versión del holding.

Actitud "injusta y unilateral"

Uno de los propietarios afectados por los impagos explica que la actitud "totalmente injusta y unilateral” adoptada por la compañía. Pese a que este tenedor ofreció bonificaciones y aplazamientos a Tendam para que la empresa pudiera sobrellevar el cierre durante la fase aguda de la pandemia, el grupo se niega a abonar ninguna renta hasta que se acepten las condiciones que ellos mismos han impuesto. Este perjudicado sostiene que la política de Tendam puede resumirse en un "tú firma y ya pagaremos".

“Su torpe política de negociación ha hecho que los grandes tenedores de locales consideren a este grupo como un inquilino de alto riesgo”, sentencia esta fuente. “Este cliente no es ni solvente ni creíble”, apostilla.

Tendam se defiende

Un portavoz de la compañía ha reconocido que "el sector retail está sufriendo de forma directa caídas de tráficos y ventas que afectan a su actividad en la tienda física". Además, lamentan el empeoramiento de la situación fruto de las nuevas restricciones decretadas por el Gobierno.

Pero la dueña de Cortefiel restringe los problemas con algunos propietarios a pocos casos: "Ya hemos llegado a acuerdos con el 80% de los propietarios, algunos de ellos con carácter plurianual". Jones Lang LaSalle no ha querido hacer declaraciones.

Derrumbe de la facturación

Tendam notificó una caída de sus ventas del 76,2% en el primer trimestre fiscal de 2020, que empezó en marzo y terminó en mayo. El derrumbe de las operaciones en las tiendas físicas lastró los ingresos de la compañía, si bien el grupo tuvo un crecimiento del 54% en el canal online.

En este periodo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) recurrente pre-NIIF16 se situó en -47 millones de euros, frente a los 13,1 millones de euros registrados en el primer trimestre de 2019. Fuentes del sector señalan que el retroceso de las ventas de Tendam está en línea con el impacto que el Covid-19 ha dejado en un sector que, a nivel general, ha experimentado pérdidas del 40% y el 50% en su facturación.