Menú Buscar
Imagen de una de las inspecciones del departamento de Trabajo de la Generalitat hizo el las instalaciones catalanas de Grupo Jorge / EP

Grupo Jorge alega inseguridad jurídica para irse de Cataluña

Indica que la falta de concreción de la ley de cooperativas justifica el traslado de 1.400 trabajadores que habían denunciado las condiciones laborales de los mataderos

06.06.2018 13:19 h.
3 min

Grupo Jorge, una cárnica en la que trabajan 1.400 personas en Cataluña, ha iniciado su proceso de deslocalización. Se activa en medio de un conflicto por las condiciones laborales en la compañía, aunque sus representantes lo justifican por la inseguridad jurídica de la nueva ley de cooperativas catalaba.

“Pedimos unas reglas de juego claras”, ha indicado el abogado y portavoz del grupo aragonés, Francesc Sánchez, en declaraciones a Europa Press. Afirma que la norma que regulará empresas como el gigante del sector cárnico es “poco concreta”. Considera que no ofrece las garantías necesarias para declarar que la compañía opera sin saltarse ningunos de los preceptos.

Desvinculación del ‘procés’

“Si no tienes seguridad jurídica en el sitio en el que operas, buscas otro donde sí exista”, añade. Desvincula esta actuación del contexto político catalán. “No tiene nada que ver con el procés”, remarca Sánchez.

Afirma que el cierre y traslado de la actividad se ha empezado a analizar, aunque no se ha concretado el calendario. Matiza que se dispone de un estudio de deslocalización “avanzado”, pero que la decisión no se ha tomado en firme.

Huelga indefinida

Ni siquiera se ha elegido, según su relato, el emplazamiento que recibiría la actividad industrial de Grupo Jorge. Aunque el sector da por sentado que Aragón, donde tiene la sede centarl, se beneficiaría del eventual traslado productivo.

Los 1.400 trabajadores catalanes que se verán afectados por el cierre ya han movido ficha. CCOO y UGT han registrado oficialmente la convocatoria de huelga indefinida en los mataderos de Le Porc Gourmet Santa Eugènia de Berga (Barcelona) y otro llamado The Fortune Pic en Mollerussa (Lleida).

Condiciones laborales

En el primero de ellos ha actuado la Inspección de Trabajo por las condiciones laborales de la plantilla, denunciadas en un programa televisivo. Cuenta con 500 empleados, aunque con la mayoría mantienen relaciones laborales de subcontratación.

Los sindicatos denuncian la contratación de falsos autónomos en los centros. El secretario de política industrial de CCOO, Jesús Ribera, asegura que Grupo Jorge sólo suma unos 100 empleados con contrato laboral en las dos plantas catalanas.

La huelga indefinida empezará el 18 de junio. Para la secretaria sectorial de UGT, Alicia Buil, la protesta es la única respuesta que tiene cabida ante las “amenazas” de traslado. “Se siente perseguida por la Administración y los sindicatos mayoritarios, que buscamos que cumpla la ley catalana de cooperativas”, sentencia.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información