Menú Buscar
Raúl Díaz-Varela, vicepresidente ejecutivo del grupo Indukern y consejero delegado de Kern Pharma / EP

Grupo Indukern recorta beneficios por la mala marcha de su negocio químico

El avance en las ventas de medicamentos genéricos de Kern Pharma es insuficiente para paliar la bajada de precios en la división de nutrición animal y la falta de acuerdo en Rusia

21.06.2017 13:20 h.
4 min

Grupo Indukern ha presentado este miércoles, 21 de junio, un ejercicio en el que recorta el 5,6% el beneficio bruto (ebitda) de la compañía hasta los 56,6 millones de euros. El tropiezo también se ha reflejado en la facturación, que baja un 4% hasta los 725 millones.

La compañía de la familia Díaz-Varela no ha dado a conocer el resultado final del ejercicio. Tampoco ha presentado las cuentas consolidadas en el Registro Mercantil. Las últimas son del ejercicio 2015, cuando se apuntó un beneficio neto de 21,18 millones.

Mal avance de la división química

La mala marcha de la división química, la más importante de Indukern, explica los resultados de 2016. Finalizó el ejercicio con 429 millones facturados, el 15% menos que el año anterior.

El principal impacto negativo es la venta del 70% de su participación en la filial rusa. Una operación que se justifica por las malas relaciones con el socio local que Indukern no supo reorientar, indican fuentes próximas a la empresa. También tuvo que cerrar su filial en Turquía, donde había conseguido el 100% de la propiedad el año anterior, por la mala evolución de la actividad.

Ken Pharma no compensa

Los resultados de la división de nutrición animal y veterinaria han sido menores de lo previsto por el coste de las materias primas. Pone la guinda en el pastel el impacto de la divisa brasileña al avance de la actividad química.

No ha sido posible compensar el retroceso de este negocio con el repunte del 16% de las ventas de Ken Pharma. El laboratorio farmacéutico centrado en la producción de genéricos facturó 240 millones de euros y se apuesta por la expansión. Es uno de los objetivos de los últimos años, aunque el mercado español aún representa el 72% de los resultados de esta línea de actividad.

Acuerdo en EEUU

Puso el primer pie en EEUU, un mercado en el que la dirección del grupo confía, hace aproximadamente un año con la adquisición del 70% de Gran Pharmaceutical. El acuerdo de compra prevé que Indukern no alcance el 100% de la participación hasta 2020.

Calier, el laboratorio veterinario, incrementó las ventas el 6% hasta los 74 millones. El mejor resultado se consigue en las filiales latinoamericanas, especialmente en Colombia. El 39% de la facturación está en ese país.

Inversión congelada

Indukern invirtió 25 millones en reforzar sus líneas de negocio en 2016. Un total de 11,5 se destinaron al desarrollo de la actividad de I+D y los 10,5 restantes a mejorar instalaciones. La limitación de las ventas impide por primera vez en años reforzar esta partida.

El año en que Indukern cumple 55 años, la inversión presupuestada se congela. El grupo está presente en 80 países, gestiona 17 filiales y su plantilla global alcanza las 1.696 personas.