Menú Buscar
Un dron inspecciona una obra / COPISA

Grupo Copisa comercializa sus propios drones para dar servicios de inspección de obras

El nuevo sistema abaratará las inspecciones técnicas en edificios e infraestructuras

3 min

Grupo Copisa ha empezado a comercializar el proyecto Iris a través de la empresa CPI Integrated Services desarrollado conjuntamente con la Universidad Carlos III. El proyecto, con una inversión de 450.000 euros, facilitará mediante estos nuevos drones el control de la conservación de edificios, e infraestructuras y el conocimiento de las deficiencias existentes en zonas de difícil acceso de una forma más barata y segura.

Los servicios se ofertarán mediante presupuestos particularizados según las necesidades de los clientes, apostando por trabajos de inspección de infraestructuras en varias sesiones durante un espacio de tiempo para ver la evolución de las mismas. También se ofrecen trabajos puntuales a un precio medio de entre 2.000 y 3.000 euros.

Fisuras controladas por infrarrojos

Las naves no tripuladas, de fabricación propia, están dotadas de un innovador sistema de infrarrojos y cámara RGB que a través de un novedoso software vuelcan a tiempo real la información obtenida en el vuelo. Este proceso permite generar informes gráficos que analizan el estado de la superficie, permitiendo hacer mediciones sobre las mismas, así como realizar un seguimiento de fisuras, grietas y desplazamientos en la zona de inspección.

Los drones Iris han sido patentados por Grupo Copisa a nivel europeo (Patente Europea no.16382.353) y son los primeros dotados con un sistema automático anticolisión, que les permite mantener una distancia de seguridad programada, impidiendo cualquier percance con la superficie inspeccionada ya sea por maniobra incorrecta del piloto o motivos climatológicos como ráfagas de viento. Este avance permitirá que los drones de Grupo Copisa operen en las inspecciones técnicas de edificios urbanos en el momento en que la regulación autorice los vuelos de drones en zonas urbanas.

De momento, en grandes obras

Hasta el momento Grupo Copisa ha estado utilizando el nuevo sistema en el seguimiento constructivo de grandes obras de infraestructuras y en la detección de anomalías en obras como puentes, presas o grandes infraestructuras en construcción o explotación.

Grupo Copisa es un holding de empresas en el sector de la construcción con más de 55 años de experiencia en los segmentos de construcción y proyectos industriales. Con sede central en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), cuenta también con delegaciones en todo el territorio nacional. A nivel internacional opera especialmente en Europa, Norte de África, Centro y Sudamérica.

Destacadas en Business