Una de las sedes de Grifols / EP

Una de las sedes de Grifols / EP

Business

Grifols vuelve a desplomarse en bolsa y ya pierde un 20% en una semana

El valor se deja cerca de un 5% en la sesión de este miércoles, castigada por los inversores por su elevado apalancamiento en plena subida de tipos de interés

28 septiembre, 2022 11:46

Grifols prolonga este miércoles su particular vía crucis bursátil, con descensos próximos al 5% antes de media sesión, que hacen que el valor acumule retrocesos superiores al 20% en apenas una semana. 

Los inversores castigan con fuerza al valor debido a la delicada situación en la que se encuentra la compañía derivada de la combinación de un notable endeudamiento con el escenario de intensas subidas de los tipos de interés, tanto en la zona euro como en EEUU y Reino Unido.

El impacto del Covid-19

El panorama ha llevado a las acciones de Grifols a cotizar en sus mínimos de los últimos diez años, apenas por encima de 9 euros, cuando poco antes de la llegada de la pandemia fluctuaba en zona de máximos históricos, por encima de 31 euros. 

Al duro castigo infligido por el impacto del Covid-19, que dejó bajo mínimos sus inventarios de plasma (la principal línea de negocio de la farmacéutica), se sumó el de la creciente deuda derivada de su estrategia de crecimiento inorgánico culminada con la compra de la alemana Biotest

Incremento de costes

Con el incremento del precio oficial del dinero en las principales economías occidentales, que tratan de combatir la disparada inflación con medias de política monetaria, los costes de financiación de la deuda subirán también con intensidad, lo que complica aun más el futuro inmediato para la empresa catalana. 

Ante la salida masiva de los inversores, también espoleada por la suspensión del dividendo, condicionada a la rebaja del apalancamiento, Grifols emitió un comunicado el pasado lunes en el que hacía hincapié en las fortalezas del grupo y unas optimistas estimaciones de ingresos para la segunda mitad del año. 

Comunicado infructuoso

Una nota que no parece haber convencido a los inversores, dado que no refería medidas concretas para rebajar la deuda sino que se limitaba a decir que estudiaba posibles soluciones para abordar esta situación.

La pasada semana, la agencia S&P rebajó la calificación de la deuda de Grifols, un elemento más en el que se sostiene la huida masiva del capital de la compañía.