Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un trabajador de Grifols en unas instalaciones de producción / EP

Grifols ubicará en Andorra su nuevo centro internacional de inmunología

El proyecto aspira a convertirse en 2023 en uno de los polos de investigación más avanzados de Europa en su ámbito

3 min

Grifols ha alcanzado un acuerdo con las autoridades andorranas para construir un centro de investigación especializado en el sistema inmunitario humano que desarrollará nuevas terapias inmunológicas. El Pyrenees Immunology Research Center (PYIRC), que será uno de los primeros puntos de investigación de estas características en Europa, estará participado al 80% por la multinacional de las terapias plasmáticas y al 20% por Andorra Desenvolupament i Inversió (ADI), dependiente del Gobierno andorrano.

Según ha anunciado la farmacéutica este miércoles en un comunicado, el centro desarrollará tratamientos para trastornos del sistema inmunitario que pueden causar patologías como enfermedades autoinmunes, cáncer o enfermedades infecciosas emergentes. Además, está previsto que en él se celebren conferencias, simposios y programas educativos, así como actividades que promuevan la concienciación sobre las enfermedades inmunológicas.

Se terminará en 2023

El proyecto, que estará listo en 2023, aspira a convertirse en uno de los pocos dedicados a la inmunología en el Viejo Continente, por lo que intentará atraer a científicos y técnicos multidisciplinares internacionales. Estos investigadores colaborarán con otros equipos de institutos de investigación de referencia a nivel internacional.

El emplazamiento elegido para el proyecto es Ordino, en el Pirineo Andorrano, en unas instalaciones que diseñarán Grifols Engineering y Grifols Innovation and New Technologies (GIANT). El diseño, la construcción y los materiales empleados seguirán criterios medioambientales, que también se tendrán en cuenta con el uso eficiente de energía, agua y tecnologías sostenibles.

Con tecnología “puntera”

La farmacéutica catalana se hará cargo de la dirección del nuevo centro, equipado con “instalaciones y sistemas punteros”, además de tecnologías avanzadas en bioinformática y análisis de datos. “En Grifols estamos orgullosos de construir unas instalaciones de I+D+i en inmunología del más alto nivel en el sur de Europa, en un entorno natural e inspirador como es el Pirineo Andorrano”, ha señalado Víctor Grifols Deu, co-consejero delegado de Grifols. 

Por su parte, Xavier Espot, jefe de Gobierno de Andorra ha valorado que la iniciativa “responde a los objetivos incluidos en la hoja de ruta del Ejecutivo de diversificar la economía apostando por sectores prioritarios como la biotecnología, la investigación y el progreso tecnológico, fomentando la innovación, la atracción de talento y las actividades de alto valor añadido”.