Menú Buscar
Sede de Grifols en Parets del Vallès (Barcelona) / CG

Grifols refinancia deuda por valor de 6.300 millones de dólares

La operación permitirá la optimización de la estructura financiera y mejorará las condiciones crediticias actuales

2 min

El gigante de los hemoderivados Grifols ha refinanciado deuda por valor de 6.300 millones de dólares –5.861 millones de euros al cambio actual—, según informa la compañía en un comunicado. La operación permitirá la optimización de la estructura financiera y mejorará las condiciones crediticias actuales.

La operación incluye la financiación sindicada a largo plazo con entidades financieras e inversores institucionales segmentada en dos tramos (A y B), la línea de crédito revolving multidivisa no dispuesta y los 1.700 millones de dólares del crédito para financiar parte de la compra del negocio de diagnóstico transfusional de Hologic.

Tiempo récord

Grifols presume del tiempo “récord” de este proceso, iniciado el 9 de enero. El comunicado añade que 50 entidades financieras han suscrito el tramo A y 140 inversores institucionales, el B. La sobresuscripción de la deuda asegurada senior ha permitido mejorar el coste de los tramos, con lo que el coste medio de la deuda refinanciada se sitúa en el 2,65% --a refinanciación no ha incluido los bonos por importe de 1.000 millones de dólares--.

La operación permitirá optimizar la estructura financiera y mejorar todas las condiciones de financiación, reduciendo el diferencial al 2,0% y alargando los vencimientos. En este sentido, el margen de 200 puntos básicos (2,0%) supone una reducción del coste de la deuda en cerca de 100 puntos básicos y el plazo medio de la deuda es de siete años.

Comprometidos

Grifols ha recalcado su compromiso de reducir rápidamente sus niveles de endeudamiento, y prevé absorber el aumento de deuda con una mayor capacidad de generación de flujos de caja.

Osborne Clarke y Proskauer Rose han sido los asesores legales del proceso de refinanciación, mientras que Nomura, HSBC, Bank of America Merrill Lynch y Goldman Sachs han sido las entidades directoras o bookrunners.