Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Instalaciones de la farmacéutica catalana Grifols

Grifols recupera terreno en bolsa tras desmentir una ampliación de capital

La compañía celebra este jueves su día del inversor tras protagonizar ayer su mayor desplome en ocho años

3 min

Tras la tempestad ha llegado la calma para Grifols, en forma de recuperación en bolsa. Los títulos de la farmacéutica avanzan algo más de un 7% tras la media sesión después de que la compañía haya comunicado a los inversores que no estudia una posible ampliación de capital, en oposición a las informaciones que circularon en las últimas horas y que provocaron un fuerte desplome en el precio de la acción. 

Concretamente, Grifols se dejó este miércoles un 12,3% en lo que fue su mayor caída de los últimos ocho años; la estampida vendedora llegó al calor de una eventual ampliación por valor de 2.000 millones de euros con el fin de reducir el apalancamiento de la empresa que, al parecer, no está en sus planes. 

Día del inversor

Sin embargo, pese a que los descensos fueron en aumento a lo largo de la sesión precedente, no ha sido hasta este jueves cuando Grifols ha salido al paso de las noticias, en el marco de la celebración de su Día del Inversor, que se desarrolla a lo largo de buena parte de la jornada de hoy.

Grifols explica ante diversos inversores y analistas el desarrollo de sus principales líneas de negocio y la evolución que espera de sus resultados tras su última gran operación, la compra de la alemana Biotest, que ha sido precisamente la que ha disparado su endeudamiento, por encima de 6.000 millones.

 

Tras cerrar la adquisición, a través de una opa, Grifols anunció que aparcaba por el momento la maniobras de fusiones y compras y que se centraría en mejorar su apalancamiento. 

Esta estrategia incluía dejar en suspenso la distribución de dividendos hasta que la ratio deuda/Ebitda no se situara por debajo de cuatro veces. 

Cábalas desde enero

Lo cierto es que la ruptura con el fondo Hellman & Fridman, acontecida a finales de 2021, puso en marcha las cábalas sobre cuál sería a partir de entonces la estrategia de Grifols que, al parecer, habría sondeado en el mercado diversas posibilidades en los últimos meses. 

Sin embargo, hasta la mesa del consejo de administración no ha llegado una propuesta concreta para ser debatida. Una información que la compañía prefirió reservar para la cita de este jueves con los inversores mientras en la jornada anterior, de forma sorprendente ante la reacción de los títulos, optó por guardar silencio.