Imagen de la parcela donde los Grífols contruirán pisos de lujo en Barcelona / CG

Imagen de la parcela donde los Grífols contruirán pisos de lujo en Barcelona / CG

Business

Los Grífols desbloquean sus pisos de lujo en Barcelona

El proyecto, investigado por la Oficina Antifraude, espera la licencia de obras tras ceder una parcela al ayuntamiento

17 noviembre, 2022 00:00

La inversora familiar de los Grífols ha desbloqueado los 40 pisos de lujo que construye en la zona alta de Barcelona. La saga propietaria de los laboratorios de hemoderivados ha conseguido que se tramite la licencia de obras para la discutida promoción en Sarrià, que rechazan parte de los vecinos y que investiga la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC). 

Es lo que explican fuentes conocedoras de los movimientos en torno a la antigua masía de Can Raventós, que Scranton Properties, una inversora participada por los fundadores de la cotizada, quiere transformar en apartamentos de alto nivel. La constructora encargada de las obras, Corp, ya está en fase de solicitud de la licencia de obras, lo que permitiría acometer el derribo y elevar las viviendas premium. Eso sí, de forma previa existe una compensación para el Ayuntamiento de Barcelona, la administración que, curiosamente, tiene que conceder el permiso. 

Cesión de parte del terreno

Las mismas fuentes han explicado que, tenga que ver o no, la propiedad cederá una parcela al consistorio. La nota simple registral de la finca consigna que Corp segrega dos tercios del número 56 de Can Raventós "que serán cedidos posteriormente al Ayuntamiento de Barcelona". La operación inmobiliaria ha sido ratificada en una de las notarías de mayor volumen de trabajo de Barcelona que saltó a los medios hace un año por una pugna societaria. 

La cesión prevista de parte de la parcela al Ayuntamiento de Barcelona / CG

La cesión prevista de parte de la parcela al Ayuntamiento de Barcelona / CG

Preguntado por la cuestión, un portavoz municipal ha señalado que "no consta ni se ha comunicado ninguna segregación". Por su parte, un representante de Corp ha confirmado que "están pendientes de la licencia de obras tramitada". 

Antifraude sigue investigando

Mientras, la promoción inmobiliaria sigue su curso. Pero también continúan las pesquisas de Antifraude para detectar si hubo alguna mala praxis municipal en la tramitación urbanística del proyecto. Cabe recordar que el fiscalizador que dirige Miquel Àngel Gimeno analiza si hubo trato de favor a los primeros promotores, una empresa que los contrarios vincularon a Units per Avançar, que también rige el distrito de Sarrià-Sant Gervasi. 

La denuncia de la plataforma Defensem Can Raventós pasó el primer corte y está en la fase de instrucción. Después, se archivará, se emitirán recomendaciones a la administración, se derivará a Fiscalía o se emplazará a anular los actos administrativos aprobados, que en este caso se centran en el planeamiento urbanístico. 

Corp ejecuta, pero son de los Grífols

El resultado de las pesquisas de Antifraude lo encajará el propietario temporal, que es Corp. Pero es que la finca, en realidad, es de los Grífols. La familia se ha reservado una opción de compra por medio de la participada Quadriga Real Estate SL para cuando la constructora logre la licencia de obras. Si el ayuntamiento concede finalmente el permiso administrativo, se activará de forma automática ese derecho de adquisición

Recreación digital de los pisos que elevarán los Grifols con Corp en Sarrià / Cedida

Recreación digital de los pisos que elevarán los Grifols con Corp en Sarrià / Cedida

De hecho, Corp y Scranton no son desconocidos. Las dos sociedades anunciaron en 2019 que elevarían 2.500 pisos de alquiler en Barcelona y conurbación bajo la marca BeCorp. Dos años después, trascendió que se buscaba comprador para la sociedad conjunta. Los empresarios del sector de los hemoderivados tienen de forma paralela otras posiciones en ladrillo. La más notoria por precio y ubicación es el Hotel Hesperia Presidente, ubicado en la avenida Diagonal de Barcelona. Lo compraron por 125 millones en 2021. 

Finca protegida

Las inversiones anteriores de Scranton no han sido tan polémicas como los 40 pisos de Sarrià. No en vano, la promoción sustituirá un antiguo edificio clasicista elevado en 1848 que estuvo vinculado a la familia Raventós hasta que llegaron Corp y los Grífols, que son originarios de la zona. Un grupo de vecinos pide preservar la masía, que está catalogada con nivel C en el Plan Especial de Patrimonio Arquitectónico de Barcelona.  

El proyecto ha terminado recurrido al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), que tiene que dirimir si el planeamiento urbanístico que lo ampara fue acorde a normativa. Y con la lupa de Antifraude por acusaciones de trato de favor.