Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un operario de producción de Grifols en una imagen de archivo / EP

Grifols obtiene la puntuación más alta en sostenibilidad de España

La agencia S&P da a la multinacional farmacéutica una calificación de 73 sobre 100, la mayor entre las empresas españolas analizadas

3 min

Grifols ha obtenido una puntuación de 73 sobre 100 en sostenibilidad en el Standard & Poor's Global Rating, lo que la sitúa como la empresa española mejor puntuada hasta el momento. Es la primera vez que la agencia de calificación mide el desempeño de la multinacional farmacéutica en este ámbito, que se valora a partir de criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo --ESG, por sus siglas en inglés--.

La puntuación de Grifols también la deja por encima de la media europea global (72 puntos), según ha informado la compañía en un comunicado. La agencia calificadora ha destacado en su informe la alineación del modelo de negocio de Grifols con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Calidad y protección del medio

Entre las fortalezas de Grifols valoradas por S&P, están el compromiso con la transparencia y la publicación de información, los elevados niveles de involucración y trabajo conjunto con pacientes, autoridades y otras organizaciones para asegurar que las terapias plasmáticas y productos esenciales son accesibles o la gestión para la seguridad de sus productos, que incluye programas de trazabilidad del plasma y medidas más allá del cumplimiento regulatorio. De hecho, la agencia recuerda que la farmacéutica es considerada por autoridades como la U.S. Food & Drug Administration (FDA) como la compañía líder del sector en seguridad y calidad.

El informe también ve como puntos fuertes el impulso de la biodiversidad, que incluye la protección de sus espacios y terrenos para favorecer la captura de CO2 y la gestión de residuos y contaminación con el foco en la economía circular. Esta estrategia integra también la transición hacia una economía baja en carbono que permita minimizar los impactos sobre el cambio climático.

Un plan de acción solvente

S&P define como “excelente” el plan de acción que se impulsa desde el Consejo de Administración de Grifols. Reconoce por ejemplo las medidas para analizar riesgos potenciales, la sensibilidad y experiencia de la empresa en la respuesta al Covid o su apoyo a la innovación.

También ha recibido una valoración de “excelente” la ejecución de los planes por parte del Comité Ejecutivo. Esto incluye la toma de decisiones estratégicas como el fortalecimiento de la posición de la compañía en China o alianzas como la suscrita con Egipto para impulsar el autoabastecimiento de medicamentos plasmáticos, o la expansión en Oriente Medio y África, la adquisición de centros de plasma en Estados Unidos y Europa y tres plantas de producción en Canadá.