Menú Buscar
La vicepresidenta del BEI, Emma Navarro (2d), junto a los consejeros delegados de Grífols, Víctor Grífols Deu (2i) y Raimon Grífols Roura (d) / GRIFOLS

Grífols obtiene otros 85 millones del ‘plan Juncker’

El gigante de los hemoderivados firma el tercer préstamo con el Banco Europeo de Inversiones para investigar sobre enfermedades crónicas y minoritarias

07.09.2018 12:49 h.
3 min

Grífols ha anunciado este viernes la firma del tercer préstamo que obtiene del Banco Europeo de Inversiones (BEI) en el marco de llamado plan Juncker. La multinacional de los hemoderivados recibirá otros 85 millones de euros para impulsar la investigación de nuevas indicaciones terapéuticas para tratar enfermedades crónicas y minoritarias. Todo ello a través de lo que es su especialidad, las proteínas plasmáticas.

Se trata del mismo importe económico del crédito que el BEI le otorgó en diciembre de 2017. La aportación más alta de la Unión Europea en la compañía fue la que se obtuvo en 2015, cuando se desbloquearon 100 millones para impulsar el I+D que ya se hace en la compañía.

Investigación biocientífica

La vicepresidenta de la institución financiera, Emma Navarro, y los dos consejeros delegados de Grífols, Raimon Grífols Roura y Víctor Grífols Deu, han ratificado esta mañana la operación.

Explican en un comunicado a los medios que la inyección de capital impulsa la investigación biocientífica dentro de las universidades, hospitales y centros de investigación que colaboran con la compañía. “El impacto no es sólo económico, es también social y beneficiará a todos los ciudadanos europeos”, remarca Navarro en la misma nota.

Condiciones financieras

El BEI ofrece unas condiciones ventajosas a las empresas que suscriben préstamos en este sentido. Incluyen un tipo de interés fijo, vencimiento en 2028 y dos años de carencia antes de empezar a retornar los 85 millones. Es una palanca en la política financiera de la compañía.

Grífols destina más de 200 millones de euros anuales en varios programas de I+D. Los recursos destinados en el primer semestre de 2018 a este departamento alcanzaron los 141,3 millones, tal y como recuerdan los portavoces de la compañía. El 9,3% más que el mismo periodo del ejercicio anterior.

Programas externos

Disponen de varios programas tanto internos como proyectos externos en los que participan desde el punto de vista económico. El único requisito que se aplica es que la investigación parta de los hemoderivados.

La multinacional obtuvo unos beneficios netos consolidados de 661,3 millones de euros al cierre de 2017. Esta cifra implica un avance del 21,4% respecto al año anterior. Los ingresos crecieron el 6,6% hasta los 4.318 millones. Opera en tres divisiones, Bioscience, Diagnostic y Hospital. Sus productos se comercializan en más de 100 países. Da empleo a 20.000 personas repartidas en 30 países.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información