Menú Buscar
Víctor Grifols Roura (centro), presidente de la farmacéutica, junto al resto de la cúpula directiva, Víctor Grifols Deu (izquierda) y Raimon Grifols Roura (derecha) / CG

Grifols inyecta 3,7 millones en una investigación del VIH impulsada por IrsiCaixa y Can Ruti

El gigante de los hemoderivados está dispuesto a incrementar la inversión a medida que avance el proyecto, basado en incrementar la destrucción de las células infectadas

2 min

Grifols, el gigante de los hemoderivados dirigido por la familia del mismo nombre, ha anunciado que se une como inversor en la investigación sobre el VIH que impulsa AlbaJuna Therapeutics, una spin off del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa (financiado por la Obra Social de La Caixa y el Departamento de Salud) y los equipos científicos del campus del Campus Can Ruti del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona).

La aportación inicial de Grifols será de 3,75 millones de euros. El grupo deja la puerta abierta a incrementar la inyección económica a medida que se avance en la investigación.

Investigación con tres moléculas

El proyecto de Can Ruti desarrolla una nueva estrategia de tratamiento contra el VIH que se basa en un tipo de anticuerpos, los monoclonales, que tienen una gran potencia en neutralizar el virus y en activar las células que de forma natural destruyen las que han estado infectadas.

La investigación inicial ha detectado tres moléculas que en las pruebas in vitro han sido hasta 100 veces más potentes que cualquier otra en destruir las células infectadas con VIH.

Consejo de administración

La participación de Grifols permitirá acelerar el desarrollo. La multinacional se incorporará en el consejo de administración de AlbaJuna therapeutics junto a miembros de IrsiCaixa. La dirección científica seguirá bajo la tutela del director de la compañía, Bonaventura Clotet, y de los investigadores Julià Blanco y Jorge Carrillo.

La operación ha contado con el asesoramiento de los despachos de abogados Osborne Clarke por parte de Grifols, y por Rousaud Costas Durán en nombre de AlbaJuna Therapeutics.