Menú Buscar
Víctor y Raimon Grífols, presidente y consejero delegado de la farmacéutica de mismo nombre / EFE

Grifols estima en 1.700 millones el impacto de su actividad en España

La cifra se eleva a los 8.500 millones si se le suma el beneficio socioeconómico en EEUU, Alemania e Irlanda, principales mercados de la farmacéutica

3 min

Grifols ha reportado un impacto socioeconómico en España de 1.700 millones de euros en 2019, según las cifras que maneja la compañía catalana. El mercado nacional es uno de los más importantes de la farmacéutica, junto a EEUU, Alemania e Irlanda. Grifols cifra el beneficio de su actividad en estos cuatro países de cara a la sociedad y la economía en 8.500 millones. 

La firma realiza este cálculo midiendo aspectos como la riqueza y el empleo generados por su actividad, por lo que incluye tanto el impacto económico directo (4.400 millones) como el indirecto y el inducido (4.100 millones). 

Impacto de Grifols en España

El impacto en el mercado español de la multinacional especializada en hemoderivados ha aumentado el 17% respecto a los cálculos del ejercicio 2018. Grifols subraya en su informe de gestión consolidado que su actividad tiene un efecto multiplicador de 2,1 veces sobre la economía española. 

Respecto a su aportación al mercado laboral, la compañía estipula que ha creado 14.000 empleos, el 10% más que en 2018, y que genera 2,3 puestos de trabajo por cada empleo directo surgido en el país por su actividad. Grifols tiene sus servicios centrales en Cataluña y cuenta con presencia industrial en varias comunidades.

Alemania e Irlanda

En cuanto a Alemania, el impacto económico de la farmacéutica es de unos 365 millones. El 63% de ellos son imputables a los 43 centros de donación de plasma que tiene en ese país por la adquisición de Haema. Grifols estima que su actividad allí ha generado 3.400 empleos, un 77% de ellos unidos a estos mismos centros.

La tesorería global y las principales áreas de la división Bioscience de Grifols --la más importante para la compañía-- se encuentran en Irlanda. Allí ha reportado un impacto económico estimado de 185 millones y ha generado 850 puestos de trabajo. El aumento interanual de los empleos ha alcanzado el 33%, debido a la gran cantidad de contratos directos.

Grifols en EEUU

Grifols resalta que el impacto de su actividad en EEUU, donde la multinacional tiene una gran presencia, equivale a unos 7.000 millones, el 5% más que en 2018, y del total del impacto económico el 52% es atribuible a los 252 centros de donación de plasma que tiene en el país. En total, Grifols estima que su actividad en el país norteamericano generó 130.000 empleos, el 66% de ellos derivados de sus centros de plasma.

En los cuatro países nombrados suma 23.000 empleados y la multinacional calcula que su actividad generó otros 125.000 más, entre indirectos e inducidos, con lo que cifra el total de puestos de trabajo totales generados en 148.000 empleos.