Menú Buscar
El presidente de Grifols, Víctor Grífols, y el consejero delegado, Raimon Grífols, en una imagen de archivo / CG

Grifols gana un 7% más en el primer trimestre hasta alcanzar 143 millones

La compañía catalana reduce sus ingresos el 3,6% hasta marzo por el impacto del tipo de cambio

03.05.2018 09:43 h.
2 min

Grifols modera el aumento de sus beneficios en el primer trimestre. Tras ganar el 21,4% más en 2017 respecto al año anterior, la compañía catalana ha incrementado sus ganancias un 7% en el primer trimestre. En total, ha obtenido un beneficio de 143,4 millones de euros, un crecimiento que se cimienta en una subida de las ventas en todas sus divisiones. 

El beneficio ajustado, sin tener en cuenta las ganancias no recurrentes y relacionadas con adquisiciones recientes, ha sido de 160 millones, el 2,1% menos. Los ingresos netos de la empresa especializada en hemoderivados se han reducido el 3,6% entre enero y marzo, hasta los 1.023 millones, una cifra que desde la compañía atribuyen al impacto del tipo de cambio.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 297 millones frente a los 306 millones de los tres primeros meses de 2017. Esto supone un descenso del 2,8%. La deuda financiera fue al cierre de marzo de 5.155,3 millones, con una ratio sobre el Ebitda de 4,03 veces, inferior al 4,45 del primer trimestre del ejercicio pasado.

Obtención de plasma

Tal como ha anunciado este jueves Grifols, una de las prioridades de la compañía en este inicio de año ha sido asegurarse el acceso a su principal materia prima, el plasma. Lo ha hecho a través de recursos internos y adquisiciones. Ahora, cuentan con 190 centros en Estados Unidos y 35 en Europa, lo que supone un aumento del 50% desde que empezó su plan de expansión en 2015.

Las inversiones en I+D+i han sido de 74 millones, repartidos tanto en proyectos internos como externos. Grifols también ha invertido en comprar el 51% de la tecnológica MedKeeper y la totalidad de la red de centros de donación de Alemania Haema.