Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Los consejeros delegados de Grifols, Raimon y Victor Grifols / EFE

Grifols gana 620 millones y supera su récord de ingresos con 5.340 millones

La multinacional catalana de hemoderivados crece gracias al impulso de sus divisiones de Bioscience y Diagnostic

3 min

Grifols ganó 618,5 millones de euros en 2020, el 1,1% menos que el año anterior, y batió de nuevo su récord de ingresos con 5.340 millones, el 4,7% más, por el impulso de las divisiones de Bioscience y Diagnostic. Así lo indican los resultados presentados este viernes por la multinacional catalana de hemoderivados.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) reportado alcanzó 1.324 millones de euros, el 7,7% menos que en 2019. La pandemia de coronavirus ha generado un impacto negativo en las cuentas de 155 millones. Con todo, el resultado financiero fue de 178 millones de euros, cifra que incluye una reducción de los gastos de 97 millones debido a la refinanciación de la deuda cerrada en noviembre.

Ampliación de la línea de crédito

El pasivo financiero neto se sitúa en 5.714 millones, de los que 580 millones son en efectivo, además de disponer de 900 millones de euros en líneas de financiación no dispuestas. La empresa amplió con el inicio de la pandemia su línea de crédito revolving multidivisa de 500 millones de dólares hasta los 1.000 millones, con vencimiento en 2025, para fortalecer la liquidez.

Por divisiones, Bioscience se mantuvo como el principal motor de crecimiento de la empresa, con unos ingresos de 4.243 millones de euros, el 6,2% más interanual por la "fuerte demanda de las proteínas plasmáticas, especialmente las inmunoglobulinas y la albúmina", además de la progresión de nuevos productos lanzados al mercado.

610 millones de inversión

Por su parte, la división Diagnostic evolucionó de forma positiva en la segunda mitad del año y aumentó la facturación hasta 776 millones de euros, el 5,8% más. El área de Hospital cerró el año con un descenso del 11,7% en la cifra de negocios, hasta 119 millones de euros a causa de la ralentización de las inversiones y tratamientos realizados en hospitales por la pandemia.

La compañía destinó durante 2020 un total 608 millones en inversiones en innovación y producción. A cierre del año, la empresa operaba 312 centros de plasma y prevé seguir aumentando su cartera con la apertura de entre 15 y 20 nuevos espacios en 2021, a los que se sumará la construcción de 20 centros e instalaciones productivas en Egipto.

window._seedtagq = window._seedtagq || []; window._seedtagq.push(['_setId', '5148-9561-01']); window._seedtagq.push(['iframe_mode']); (function () { var st = document.createElement('script'); st.type = 'text/javascript'; st.async = true; st.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https' : 'http') + '://config.seedtag.com/loader.js?v=' + Math.random(); var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(st, s); })(); ">