Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una imagen de Grifols, empresa que frenará inversiones y adquisiciones para reducir su ratio de deuda sobre Ebitda / EUROPA PRESS

Grifols frenará inversiones y adquisiciones para reducir su ratio de endeudamiento

La empresa apunta que las donaciones de plasma se han acelerado en 2022 y, hasta abril, habían aumentado un 16% interanual

3 min

Grifols tiene previsto reducir sus inversiones en capex durante los próximos dos años, no realizar "operaciones corporativas significativas" y ahorrar en costes estructurales con el objetivo de reducir su ratio de deuda financiera neta sobre Ebitda hasta situarlo por debajo de 4x en 2023 y por debajo de 3,5x en 2024. 

Así lo ha explicado la empresa en un comunicado este viernes, después de una reunión de la junta general de accionistas, en el que ha explicado que las donaciones de plasma se han acelerado en 2022 y que, hasta abril, habían aumentado un 16% interanual. Además, se "espera que sigan aumentado los volúmenes de plasma durante el ejercicio 2022", han apuntado. 

La fábrica de Grifols en Parets del Vallès / EP
La fábrica de Grifols en Parets del Vallès / EP

Nuevos nombramientos

Los principales puntos del orden del día sometidos a votación han sido aprobados por los accionistas, incluyendo las cuentas anuales y los informes de gestión, así como los nombramientos de Montserrat Muñoz Abellana y Susana González Rodríguez como consejeras independientes.

El co-ceo de la compañía, Víctor Grífols, ha destacado que la compra de Biotest --cerrada en septiembre de 2021-- permitirá potenciar su cartera de proyectos de I+D, así como ampliar y diversificar el suministro de plasma y la disponibilidad de terapias, y favorecer el desempeño económico de la empresa. La operación ha permitido contar con una red de 403 centros de plasma en todo el mundo y centrar "sus esfuerzos en agilizar los ensayos clínicos en marcha de dos nuevas proteínas no utilizadas actualmente: Trimodulin (IgM) y fibrinógeno", ha sentenciado. 

Los consejeros delegados de Grifols, Raimon y Victor Grifols / EFE
Los consejeros delegados de Grifols, Raimon y Victor Grifols / EFE

Modelo de negocio

Por su parte, Raimon Grifols ha destacado el modelo de negocio de la empresa, basado en la convicción de que la evolución de los resultados financieros ha de ser compatible con un proyecto sostenible y rentable a largo plazo también desde un punto de vista social y ambiental.

El co-ceo ha recordado que la empresa impulsa un plan de 30 objetivos corporativos agrupados en seis pilares y que incluyen que el 100% de la electricidad consumida sea renovable, reducir en un 55% la emisión de gases de efecto invernadero y alcanzar un 50% de mujeres en senior management.