Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La cúpula directiva de Grifols / EP

Grifols emite 2.000 millones en bonos antes de lo previsto y con sobredemanda

La compañía logra un precio efectivo inferior al 4% en el tramo en euros de la emisión, cuyo importe total se destinará a financiar la compra de la alemana Biotest

2 min

Grifols ha cerrado su macroemisión de bonos por valor de 2.000 millones de euros dos días antes de lo previsto, dada la positiva respuesta que ha tenido por parte del mercado. La compañía financiará con los ingresos la compra de la alemana Biotest, una de las operaciones corporativas más relevantes de su historia.

Finalmente, la emisión se ha estructurado en dos tramos: uno de 1.400 millones denominado en euros, con un cupón del 3,875%, que ha contado con una sobredemanda de casi dos veces; y otro denominado en dólares, por un importe equivalente a 600 millones de euros, con un cupón del 4,75%, que ha sido sobresuscrito siete veces.

Vencimiento a siete años

Como estaba previsto, en ambos casos el vencimiento será a siete años, hasta octubre de 2028.

La compañía ha contado con Bank of America Securities como agente coordinador y suscriptor de la emisión.

Adquisición y opa

Los fondos se emplearán en la adquisición del capital de Tiancheng (Germany) Pharmaceutical Holding, matriz de Biotest, de la que controla cerca de un 90% de las acciones ordinarias y un 1,08% de las preferentes, por 1.100 millones de euros.

Los ingresos de la emisión también se emplearán, una vez finalizada esta primera operación, en lanzar una opa para adquirir el resto de los títulos ordinarios y preferentes de Biotest.   

Ni compras ni dividendo

El objetivo de Grifols es alcanzar una facturación de 7.000 millones de euros en 2024, año en el que prevé reducir su apalancamiento hasta una ratio deuda/Ebitda de 3,5 veces.

Mientras tanto, la farmacéutica no llevará a cabo operaciones corporativas ni reparto de dividendos hasta no situar esta variable, actualmente en el entorno de cinco veces, por debajo de cuatro.