Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El coconsejero delegado de Grifols, Víctor Grífols Deu; el presidente de Grifols, Victor Grífols, y el coconsejero delegado de Grifols, Raimon Grífols Roura / GRIFOLS

Grifols eleva sus ingresos y recupera los volúmenes de plasma pre-Covid

La compañía mantiene sus objetivos de desapalancamiento y cuenta con una liquidez superior a los 1.000 millones de euros

3 min

Grifols ha cerrado el primer trimestre con incrementos en sus ingresos a ritmo de dígito medio-alto en un contexto favorable gracias a la recuperación de los volúmenes de plasma previos a la pandemia, lo que hace que la compañía se reafirma en sus objetivos a largo plazo.

En concreto, las donaciones de plasma se han incrementado un 16% en lo que va de año, gracias a las nuevas aperturas y a las adquisiciones recientes de centros de plasma. Al mismo tiempo, también han contribuido una mayor obtención en los centros regulares y el logro de mayores eficiencias desde el punto de vista tecnológico. 

Compra de Biotest

Los márgenes también han mejorado de forma sigificativa, con un crecimiento del 20% en el referido al resultado operativo (Ebitda). 

Durante el primer trimestre, Grifols ha completado la adquisición de la alemana Biotest, de la que ya posee el 70% del capital y el 96% de los derechos de voto, lo que consolida a la compañía como líder mundial en capacidad de fraccionamiento y le permite operar la mayor red privada europea de centros de plasma.

Objetivo, reducir deuda

Tras esta compra, el principal objetivo de la empresa es reducir su apalancamiento financiero, con el objetivo de situar la ratio deuda/Ebitda por debajo de cuatro veces en 2023 y por debajo de 3,5 veces en 2024.

Grifols ha condicionado a la consecución del primero de los hitos la distribución de dividendos y la ejecución de nuevas operaciones corporativas.

Buena acogida en bolsa

Por su parte, la posición de liquidez supera en la actualidad los 1.000 millones de euros, mientras que la compañía no deberá afrontar vencimientos significativos hasta 2025. Actualmente, cerca del 60% de la deuda de Grifols está a un tipo de interés fijo, lo que mitiga el efecto de las subidas de tipos de interés que los mercados esperan a partir del verano. 

Después de presentar esta actualización a los mercados, los títulos de Grifols suben con fuerza en los primeros minutos de la sesión, en torno al 7,5%, lo que contrasta con el tono bajista del Ibex 35, que retrocede medio punto porcentual.