Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Los consejeros delegados de Grifols, Raimon y Victor Grifols / EFE

Grifols dispara el beneficio el 14,7% tras su plan de contención por el Covid

La multinacional catalana eleva la facturación el 7,8%, hasta los 4.030 millones por el tirón de la división de Bioscience

3 min

La multinacional catalana de hemoderivados Grifols disparó su beneficio hasta septiembre el 14,7% si se compara con el mismo periodo del ejercicio precedente. Ganó 487,5 millones en un contexto económico adverso por el impacto de la crisis del coronavirus. La compañía también mejoró la facturación el 7,8% e ingresó 4.030 millones de euros. El principal impulso es la división Bioscience, que engloba el negocio de las proteínas plasmáticas.

Aunque la compañía ha acusado a lo largo de 2020 el descenso de las donaciones a raíz de la pandemia, el plan de contención de gastos que aplicó desde el estallido ha permitido mejorar los márgenes. Asimismo, se ha beneficiado de la actualización del valor de la participación en Alkahest tras el acuerdo de compra suscrito por el capital restante de esa compañía.

Recuperación de las donaciones

"Durante los meses de julio, agosto y septiembre se ha constatado una tendencia positiva en las donaciones de plasma en EEUU", señala el grupo en una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). "En Alemania, la obtención de plasma de Grifols está experimentando una recuperación más temprana que en Estados Unidos y se espera que continúe hacia los niveles reportados en 2019 a lo largo de la segunda mitad de 2020", añade.

La firma ya estimó un impacto de 205 millones para todo el ejercicio en curso a causa del coronavirus. Estima en 77 millones la reducción de gastos conseguida hasta ahora de los 100 millones que se propuso para todo el año.

Impulso en Bioscience

En cuanto a los ingresos, la división de Bioscience lideró la facturación, hasta los 3.242 millones de euros, el 10,1% más. El área de Diagnostic, dedicada a la fabricación de aparatos e instrumentación, creció el 2,3% y alcanzó los 546 millones. Las áreas de negocio más impactadas por la pandemia fueron las de Hospital, que aportó el 9,8% menos (84 millones), y de Bio Supplies, que generó 169 millones, el 9,3% menos.

En lo que respecta al resultado bruto (Ebitda), la firma pilotada por Raimon y Víctor Grifols elevó el margen el 29,8% hasta los 404 millones. Se trata de la cifra más alta lograda hasta el momento en un trimestre. Además, mantiene las inversiones en instalaciones productivas, a las que destinó 213 millones entre enero y septiembre, y en I+D+i. A este último fin ha destinado 247 millones en lo que llevamos de ejercicio.